La presidenta de Proexport Colombia fue enfática en expresar que Colombia tiene mucho potencial, y por eso la promoción internacional del país no se centra solo en los destinos, sino en las experiencias.
Ciertamente la mirada de María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia es positiva respecto del futuro de país, en la industria del turismo. La convergencia que existe entre los países de la Alianza del Pacífico, para aunar criterios y desarrollar el sector son alentadoras, así mismo, la fuerte campaña del gobierno de Juan Manuel Santos para posicionar a la nación cafetalera como destino turístico, genera un círculo virtuoso.
Es que Colombia se ha tomado en serio esta tarea, y la apuesta del país es fuerte. En conversación con AméricaEconomía.com y en los escasos minutos que tenía antes de dirigirse al aeropuerto de Cali para tomar un vuelo a Bogotá, se dio el tiempo de responder algunas preguntas.
-¿Cuál es la importancia que tiene desde el punto de vista del PIB, la industria del turismo en Colombia, tanto en su relación con la Alianza del Pacífico y también con el resto del mundo?
-De acuerdo con el World Travel and Tourism Council, la contribución total al PIB de Colombia del sector de viajes y turismo durante el 2013 fue el 5,4%, el equivalente a 37.846 billones de pesos. Asimismo, se generaron 1,1 millones de empleos el año anterior. Estos indicadores muestran el positivo comportamiento de la industria en el país, que crece por encima del promedio mundial y las oportunidades que supone para el fortalecimiento de este sector acuerdos como el de la Alianza del Pacífico, considerando que este es un mercado que en conjunto (Perú, Chile, México y Colombia) emite 26 millones de viajeros al mundo.
-¿A cuánto llega la inversión del gobierno para fomentar el turismo?
-Para la promoción de Colombia como destino turístico internacional, son aproximadamente US$6 millones, cifra que empleamos en la promoción de Colombia como un destino turístico internacional en acciones que van desde la participación en ferias especializadas del sector en el mundo, hasta capacitación y planes de apoyo a los empresarios nacionales (tour operadores, agentes de viaje y hoteles) que desean adecuar su oferta al mercado extranjero y que además ya venden sus productos y quieren ampliar los mercados en los que lo comercializan.
-Como país, ¿hay alguna región que interesa destacar por sobre otras?
-El viajero internacional de hoy busca cada vez más experiencias únicas, conocer y sorprenderse con nuevos lugares y tener experiencias segmentadas, lo que abre las puertas para turistas con diferentes gustos e intereses. Colombia tiene mucho potencial y por eso la promoción internacional no se centra en los destinos, sino en las experiencias únicas que ofrecen productos como los de cultura, aventura, naturaleza, sol y playa, reuniones; todo en conjunto forma parte de las razones por las cuales "Colombia es realismo mágico", nuestra estrategia internacional de promoción.
-Así como Perú está fomentando la marca país en el exterior, ¿Ustedes tienen un plan en ese sentido?
-Desde 2013, la promoción internacional del turismo en Colombia se desarrolla bajo la campaña "Colombia es Realismo Mágico", con el cual el año pasado le mostramos a más de 1.316 millones de personas (el 20% de la población mundial) en 87 países que nuestro país, poseedor de una extraordinaria diversidad cultural y natural, es una fuente inagotable de experiencias que se salen de los normal y sólo pueden ser como mágicas, entre las que figuran ver los primeros saltos de los ballenatos en la costa Pacífica, aprender a bailar salsa de la mano de campeones mundiales, caminar por la ciudad que inspiró a un Nobel de Literatura y descubrir cómo se produce el café más suave del mundo.
-¿Cómo analiza la política de promoción turística del país?
-Es positiva en la medida que ha permitido que el turismo internacional hacia Colombia crezca en promedios superiores al del resto del mundo. Entre 2010 y 2013, por ejemplo, el promedio de crecimiento fue del 7,5%, gracias por una parte, a la labor de promoción en más de 34 países por parte de Proexport y, por otro lado, al fortalecimiento de la oferta, productos y experiencias que tenemos para el viajero internacional. Es un gran avance y tenemos aún más para brindar a los turistas del mundo.