Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de 125 vuelos cancelados y 14.500 pasajeros afectados en Argentina por falta de operadores aéreos
Miércoles, Noviembre 13, 2019 - 10:54

El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, dijo que lo que impidió el normal despacho de vuelos fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa. Los vuelos afectados pertenecen a Aerolíneas Argentinas y Austral.

Buenos Aires. Más de 125 vuelos fueron cancelados y unos 14.500 pasajeros resultaron afectados a causa de un conflicto entre la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la compañía Aerolíneas Argentinas (AR) por la ausencia de un operador especializado para el despacho de servicios aéreos.

El titular del gremio APTA, Ricardo Cirielli, dijo a la prensa local que lo que impidió el normal despacho de vuelos fue la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, y aseguró que el sindicato no realizó medidas de fuerza o asambleas informativas.

Los vuelos afectados, regionales y domésticos, pertenecen a las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, ambas del mismo grupo estatal.

"La empresa centraliza la responsabilidad de mantener comunicación con la aeronave en vuelo por parte del despachante en un sector llamado radio CCO, donde se poseen las características técnicas para que el alcance de onda de los equipos HF, ACARS y VHF sean óptimas", explicó Cirielli.

El dirigente sindical agregó que "este sector es el encargado de realizar toda comunicación a las aeronaves en vuelo de la empresa, ya sea para alertar de cambios de destino, monitoreo de combustible a bordo, puntos de notificación y fundamentalmente de recepcionar y comunicar al jefe de CCO cualquier tipo de ayuda o declaración de emergencia".

"Es el nexo constante para informar cambios meteorológicos en arribos y confirmar desvíos", agregó Cirielli, que atribuyó las cancelaciones y demoras a la "exclusiva responsabilidad de la Gerencia de Operaciones" de AR.

Los vuelos afectados debían partir del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, los dos principales del país.

"La gerencia lo sabía, pero no tomó los recaudos para que se cubra el puesto en este turno. Falta personal habilitado", afirmó Cirielli.

Por su parte fuentes de la compañía indicaron a la agencia estatal de noticias, Télam, que "hay un radioperador con licencia prolongada y se había acordado con APTA el reemplazo temporario con un despachante que tiene licencia de radioperador y se venía haciendo de esa manera".

"Pero hoy el gremio decidió no aceptar el reemplazo temporario. Hubo falta de colaboración" de parte del sindicato, dijeron las fuentes de la empresa estatal.

Debido a la cantidad de servicios cancelados, muchos pasajeros podrán volar recién el miércoles o en días siguientes, según la ocupación de lugares a los destinos previstos.

Países

Autores

Xinhua