La incorporación de la mencionadas empresas al sistema de facturación electrónica es en cumplimiento de las resolución de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
Lima. Un total de 4.910 pequeñas empresas y a 778 grandes contribuyentes se incorporarán a sistema de facturación electrónica para el próximo año, según informó el gerente general de Efact, Gonzalo Pérez.
La incorporación de la mencionadas empresas al sistema de facturación electrónica es en cumplimiento de las resolución de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
“La nueva resolución dispone que 4.910 pymes ingresen al sistema de facturación electrónica desde el 1 de enero de 2015, mientras que 778 nuevas grandes empresas deberán hacer lo mismo antes del 1 de julio del próximo año”, precisó el ejecutivo.
Pérez recordó que la primera norma emitida por el ente recaudar incorporaba a 239 grandes empresas al sistemas de facturación para emitir comprobantes electrónicos a partir del 1 de octubre de este año.
Sin embargo, la nueva resolución emitida el 30 de septiembre ha creado un periodo de flexibilidad.
“La Sunat ha indicado que será flexible con aquellas empresas que ya iniciaron sus procesos de homologación, los cuales deberán finalizar antes de fin de año. Se sabe que el 70 por ciento de estos grandes contribuyentes ya han cumplido con la norma y que el 30 por ciento restante se encuentra en camino”, dijo Pérez.
Cabe recordar que a la fecha solo 90 empresas cuentan con autorización como emisores de facturas y boletas de venta. Además son pocas las compañías que a la fecha aparecen en la página web de la Sunat con la debida autorización para emitir facturas electrónicas.
El proceso técnico para que una empresa integre sus sistemas a una plataforma de facturación electrónica dura apenas un mes. El uso de la factura electrónica traerá múltiples beneficios en cuanto a tiempo, seguridad y ahorro de costos.
Según los estudios realizados por Efact enviar factura física puede costar entre 15 y 20 nuevos soles, tanto para el emisor como para el receptor de la factura.