Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de la mitad de las empresas en Perú aumentaron sus gastos en seguridad en últimos cinco años
Martes, Agosto 16, 2011 - 17:05

De acuerdo al sondeo realizado por CCR por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 72% de los empresarios consideran que los niveles de inseguridad se han agravado considerablemente en los últimos cinco años.

Lima, Andina. Más de la mitad de las empresas de Perú aumentaron sus gastos en seguridad en los últimos cinco años por el incremento de los niveles de delincuencia, robos y secuestros, señala un estudio difundido este martes.

Igualmente, el 26% de las empresas del país destinan más del cinco por ciento de su presupuesto anual a gastos en seguridad.

De acuerdo al sondeo realizado por CCR por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 72% de los empresarios consideran que los niveles de inseguridad se han agravado considerablemente en los últimos cinco años.

Igualmente, que la delincuencia común, los robos a mano armada así como los secuestros, no sólo son los principales problemas asociados a la inseguridad ciudadana en la actualidad sino que también podrían incrementarse en gran medida a futuro.

El estudio tomó como base un universo de 300 empresas de Lima, Trujillo (La Libertad), Iquitos (Loreto) y Huancayo (Junín).

Asimismo, el sondeo reveló que la contratación de servicios de vigilancia (58%) y la implementación de sistemas de seguridad electrónica (52%), son las principales acciones que los empresarios realizan para evitar ser víctimas de un delito en sus negocios.

Del mismo modo, el 35% de los empresarios afirmó haber sido víctima de algún acto delictivo en los últimos cinco años, siendo el robo a mano armada (39%) y robo del mobiliario (19%) los delitos con mayor incidencia.

De acuerdo al sondeo, el 85% de los ejecutivos coinciden en que a nivel global se percibe negativamente los altos índices de inseguridad que muestra el país.

En tal sentido, afirmaron que los efectos directos se reflejarían en una reducción de la inversión extrajera (54%) y disminución de las exportaciones e importaciones (20%).

Asimismo, los empresarios identificaron al desempleo (36%), la falta de valores (35%), la ineficiencia del trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) con 34% y la falta de educación (33%) como las cuatro causas principales que originan la inseguridad ciudadana en el país.

Finalmente, los entrevistados consideran que para acabar con la inseguridad ciudadana el gobierno central debe trabajar en mejorar la educación y legislar sanciones más estrictas para delincuentes (27%, respectivamente); mientras que 38% sugirió cambios y/o mejoras en la PNP.

Autores

Agencia Peruana de Noticias