Durante la reunión del Grupo Nacional de Clústers de la Industria Automotriz 2016, detalló que esta demanda implica la necesidad de capacitar a entre 100 mil y 150 mil jóvenes en carreras técnicas desde ahora y hasta 2020.
Ciudad de México. La demanda de técnicos especializados para diversas áreas de la industria automotriz se incrementará en 50 por ciento entre 2016 y 2020, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.
Durante la reunión del Grupo Nacional de Clústers de la Industria Automotriz 2016, detalló que esta demanda implica la necesidad de capacitar a entre 100 mil y 150 mil jóvenes en carreras técnicas desde ahora y hasta 2020.
Recordó que esta necesidad tiene como fundamento el crecimiento en la producción de vehículos en el país, la cual superará los cinco millones de unidades en cuatro años, debido a la operación de nuevas empresas terminales, lo que genera el mismo requerimiento en las proveedoras.
Ante este panorama, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollará de manera conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) un programa para impulsar la expansión del sistema dual de enseñanza.
Refirió que este sistema consiste en la combinación del sistema educativo teórico con la práctica directa en las empresas, lo que garantiza que el egresado no solamente cuente con los conocimientos, sino también con las habilidades que necesitan las empresas de la industria en actividades específicas, por lo que insistió en que es fundamental promover entre los jóvenes las oportunidades laborales que ofrecen las carreras técnicas superiores.
“Tenemos ingenieros que aparentemente están bien formados y no encuentran trabajo, y se tienen empresas que no encuentran el perfil del ingenieros que quieren contratar”, comentó.
Dijo que hasta el momento han hay proyectos aislados, que si bien han generado resultados satisfactorios, son insuficientes para atender las necesidades de la industria que crece en el país.
Los trabajadores que forman parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) dieron a conocer que mantienen su solictud de un aumento salarial de 15 por ciento en la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo, aunque hay apertura a la revisión contractual.