El decreto es consecuencia de la detección del foco de fiebre aftosa en un establecimiento del departamento de San Pedro de Paraguay, a unos 150 kilómetros de Iguatemi, estado de Mato Grosso do Sul.
El gobierno de Mato Grosso do Sul (Brasil), a través de un decreto, prohibió la entrada de productos orgánicos, agropecuarios y de vehículos originarios de Paraguay.
La excepción rige para los productos sometidos a procesos industriales.
La medida estará vigente -inicialmente- por cinco días.
La prohibición, publicada este lunes en el Diario Oficial del Estado y replicada en el portal Globo, busca contener riesgos sanitarios como la diseminación de la fiebre aftosa y otras zoonosis.
La excepción del decreto está relacionada con los productos de origen animal y vegetal sometidos a procesos industriales, que inactivan el virus de la fiebre aftosa.
El decreto es consecuencia de la detección del foco de fiebre aftosa en un establecimiento del departamento de San Pedro de Paraguay, a unos 150 kilómetros de Iguatemi, estado de Mato Grosso do Sul. La situación alarmó a las autoridades sanitarias de Brasil, ya que Mato Grosso do Sul es un área libre de aftosa con vacunación.
Según informaciones de la directora-presidenta de la Agencia Estadual de Defensa Sanitaria Animal y Vegetal (IAGRO), María Galvão, la medida es válida para vehículos directamente relacionados al transporte de productos y subproductos orgánicos y agropecuarios.
En el texto, la justificación es la necesidad de aplicar medidas sanitarias preventivas para impedir el ingreso y paso de animales, sus productos y subproductos y los de origen vegetal que puedan transportar el agente causante de la fiebre aftosa. El Estado tuvo en cuenta los daños económicos que la enfermedad puede traer a Mato Grosso do Sul.
La aplicación del decreto quedará a responsabilidad de la Secretaría de Estado y Desarrollo Agrario, de la Producción y la Industria. El decreto puede ser prorrogable hasta por diez días más.
La enfermedad fue detectada el 18 de setiembre pasado en la estancia Santa Helena, del departamento de San Pedro, por lo que al día siguiente se anunció la aplicación del rifle sanitario.
El sacrificio de unos 820 animales se inició este jueves y culminó este domingo.
Se estima que las pérdidas que causará el nuevo foco de aftosa llegará a los US$200 millones.