El plan de expansión de Backus y Johnston, controlada por la sudafricana SABMiller, durará tres años e involucrará a las cinco plantas de producción que tiene en Perú.
Backus y Johnston, invertirá al menos US$300 millones para hacer frente a un aumento del consumo local de la bebida, que alcanzó este año niveles récord gracias al fuerte crecimiento económico local.
El plan de expansión de Backus y Johnston, controlada por la sudafricana SABMiller con sede en Londres, durará tres años e involucrará a las cinco plantas de producción que tiene en Perú, dijo el vicepresidente de asuntos corporativos de la firma, Felipe Cantuarias.
"La economía tiene unos fundamentos muy sólidos que nos permite decir que la demanda de cerveza continuará creciendo en los próximos años. La inversión puede ser mayor dependiendo del comportamiento del mercado", afirmó el ejecutivo durante la mayor cita de empresarios (CADE) que se realiza en Cusco.
"La primera parte del año crecimos 11% las ventas y en la segunda parte del año hemos visto que el consumo interno sigue sólido", dijo el ejecutivo.
Cantuarias dijo que el consumo per cápita de cerveza en Perú marcó este año un récord de 42 litros por persona, por encima del máximo de 41,6 litros que se había registrado hace más de dos décadas.
El consumo de cerveza en el país cayó en su peor momento a 32 litros por persona, a mediados de la década de 1990.
"Hemos roto el récord de consumo per cápita histórico, pero estamos lejos del consumo de la región (latinoamericana) que está por encima de los 60 litros (...) Todavía tenemos un largo trecho por recorrer", agregó.
La economía peruana crecería este año al menos 6,7% pese a la incertidumbre por que genera la crisis de deuda en Europa. El año pasado la expansión fue del 8,8%.
El ejecutivo dijo que Backus y Johnston espera cerrar este año con un "crecimiento sostenido" de ventas, principalmente de sus marcas estrellas Cristal, Pilsen y Cusqueña.
"Vemos con optimismo este final del año y también para el próximo primer trimestre en el 2012", añadió.