Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayor grupo siderúrgico argentino se declara afectado por bloqueo de camiones a sus plantas
Viernes, Abril 25, 2014 - 09:27

La empresa Techint denunció este viernes que su producción está gravemente afectada por un bloqueo que desde hace cinco días realiza el sindicato de choferes de camiones a nueve de sus plantas.

Buenos Aires. Techint, el mayor conglomerado siderúrgico de Argentina, denunció este viernes que su producción está gravemente afectada por un bloqueo que desde hace cinco días realiza el sindicato de choferes de camiones a nueve de sus plantas.

El grupo difundió hoy en medios locales una solicitada en la que advierte que la protesta sindical ha paralizado las plantas de sus controladas Ternium Siderar, fabricantes de laminados planos, y Tenaris, el mayor fabricante mundial de tubos sin costura para el sector del petróleo y el gas y que en Argentina tiene una planta en la provincia de Buenos Aires.

Tanto Siderar como Tenaris cotizan sus acciones en el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires.

Consultado por los bloqueos, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, dijo hoy en rueda de prensa que el Gobierno "repudia este tipo de acciones, que tienden a generar bloqueos que obviamente no se corresponden con modalidades razonables de protesta o de reclamos, cualquiera que fuera su naturaleza".

Para Techint, el bloqueo que realiza el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) es una "práctica extorsiva que viola el derecho al trabajo, a la libre circulación de bienes y servicios, a ejercer toda industria lítica y a la propiedad".

Techint explicó que el gremio reclama el pago de indemnizaciones a 17 ex trabajadores de una empresa transportista, que entre sus clientes tenía a Ternium y que ahora está bajo concurso de acreedores.

El Sichoca es comandado por Hugo Moyano, líder del ala opositora de la Confederación General del Trabajo (CGT), antes un aliado del gobierno de Cristina Fernández y ahora uno de sus mayores críticos.

"Estamos ante un reclamo entre un sindicato y una empresa de transporte, que debe continuar canalizándose a través de la Justicia", indicó el conglomerado, que ha radicado ocho denuncias penales en diversas jurisdicciones contra "esta metodología ilegal e ilegítima".

Apuntó que "más irracional es la situación de Tenaris" ya que "nunca tuvo siquiera relación comercial con la empresa transportista concursada a la cual se formula el reclamo".

Como desde el inicio de la protesta la empresa no recibe materias primas, Techint advirtió que entre hoy y mañana las cinco plantas de Ternium Siderar, que emplean a unos 2.600 trabajadores, parará su producción de acero.

Precisó que la medida "impidió despachar 40.000 toneladas de chapas de acero destinadas a la industria" argentina y "4.000 toneladas de tubos para los pozos petroleros del sur y norte argentino", lo que pone "en riesgo la continuidad de la extracción de petróleo y gas en el corto plazo".

"El bloqueo está generando pérdidas de ingreso de divisas para la Argentina, derivadas de la exportación de tubos argentinos de alto valor agregado. Nos impidió el despacho de 2.000 toneladas de acero para 18 países del mundo", puntualizó el grupo.

Autores

EFE