Fuentes portuarias confirmaron a El Observador que ya se han realizado varios encuentros de "avanzada" entre MSC y Katoen Natie en Europa para discutir la operación.
El Observador de Uruguay. Mediterranean Shipping Company (MSC), la segunda naviera más importante del mundo, mantiene una negociación con Katoen Natie para adquirir Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad de esa multinacional belga en 80%, con participación minoritaria del Estado).
Fuentes portuarias confirmaron a El Observador que ya se han realizado varios encuentros de "avanzada" entre MSC y Katoen Natie en Europa para discutir la operación. Las fuentes recordaron que hace años Katoen Natie le vendió a la naviera una terminal de contenedores que poseía en Bélgica, y por tanto los principales propietarios de ambos grupos son viejos conocidos.
En mayo de este año Katoen Natie informó su intención de vender TCP. Señaló que se encontraba dentro de un proceso de selección para buscar un comprador que "cumpla con los objetivos de la empresa, sea atractivo para TCP y un socio interesante para los demás participantes del negocio".
En un comunicado añadió que "bajo nuevos propietarios, TCP tendrá una fuerte posición para beneficiarse del crecimiento futuro y de las oportunidades en la región, incluyendo un importante espacio para la expansión de las instalaciones de la terminal".
También expresó que había designado a Goldman Sachs –uno de los bancos de inversión más importantes del mundo– como consejero para el proceso de venta.
Una de las fuentes consultadas informó a El Observador que varios de los encuentros para encaminar las negociaciones se han realizado directamente entre representantes de MSC y Katoen Natie.
La compañía belga fue la triunfadora en un proceso de licitación para la construcción y operación de la única terminal especializada en contenedores dentro del Puerto en Montevideo en 2001, con una inversión de US$200 millones. La concesión vence en 2030.