A pesar del alza en las ventas, la firma Hanwang podría ver caer su cuota de mercado y márgenes por la intensificación de la competencia.
Pekín. Hanwang, el mayor fabricante de libros electrónicos de China, prevé que sus pedidos de dispositivos lectores se tripliquen en 2010, en medio de un auge de la demanda, dijo el presidente de la compañía.
Sin embargo, la firma china podría ver caer su cuota de mercado y márgenes por la intensificación de la competencia.
Hanwang prevé ahora que su margen de beneficio bruto caiga a alrededor de 30% desde el 50% anterior, y su cuota de mercado en China se reduzca a entre 80-85% desde 95% de 2009, dijo el presidente Liu Yingjian a Reuters.
"Internet, la conectividad 3G y el desarrollo en los lectores de libros electrónicos se han conjugado para cambiar la industria de los libros electrónicos", dijo Liu en una entrevista realizada este fin de semana. "Ha llegado la era sin papel", agregó.
La compañía vendió unos 200.000 lectores de libros electrónicos en el primer trimestre de este año, frente a los 267.000 vendidos en todo 2009. Cada unidad se vende por unos 1.200 a 3.300 yuanes (entre 170 y 485 dólares).
La industria internacional del libro electrónico está dominada por el Kindle, de Amazon, y el Sony Reader, de Sony.
El iPad, de Apple, también tiene funciones de libro electrónico al permitir a los consumidores descargas de una tienda de libros online y Barnes & Noble compite con su propia oferta, el Nook.
En 2009, el número de lectores de libros electrónicos vendidos subió en todo el mundo a 3,5 millones, desde los 700.000 de 2008, según el seguidor de la industria Digitimes.
Los márgenes brutos y cuota de Hanwang en el mercado de libros electrónicos en China podría caer, a medida que un número cada vez mayor de compañías compite por una parte de este creciente pastel, pero la firma sigue confiando en sus perspectivas en el sector.
"Nuestra cuota de mercado caerá, sin lugar a dudas, porque el número de jugadores aumentará", declaró Liu.
"Pero ahora mismo, sigue sin haber una sola compañía en China que pueda amenazar nuestra posición en el sector", agregó.
China Mobile, la mayor operadora del mundo por usuarios, también está trabajando con Hanwang y otros fabricantes para vender lectores de libros electrónicos con su plataforma 3G que funciona con el estándar chino TD-SCDMA.