El vocero de Amplats, Mpumi Sithole, indicó que la decisión de despedir a esos huelguistas fue tomada después de los llamados reiterados para que regresaran a trabajar.
Johannesburgo. El mayor productor de platino del mundo, Anglo American Platinum (Amplats), anunció este viernes que despidió a 12.000 mineros huelguistas.
El vocero de Amplats, Mpumi Sithole, indicó que la decisión de despedir a esos mineros fue tomada después de los llamados reiterados para que regresaran a trabajar.
Los mineros despedidos no asistieron a las audiencias disciplinarias interpuestas en su contra por llevar a cabo una huelga ilegal, dijo el vocero.
El vocero enfatizó que la compañía está sufriendo pérdidas de ingresos desde que estalló la huelga hace más de un mes.
La huelga en Amplats se propagó a las minas de la provincia Noroeste y hasta las minas en la provincia de Limpopo, en el noreste del país.
Los mineros de Amplats han estado en huelga durante tres semanas para exigir un salario mensual de 16.000 rands (US$1.800).
Esta mañana, un minero fue hallado sin vida en una colina cercana a Amplats en la provincia Noroeste. La policía está investigando el hecho.
Cada vez hay una mayor procupación por la situación, y se teme que pueda ocurrir de nuevo una tragedia como en Marikana.
En agosto, decenas de mineros murieron cuando estaban en huelga para exigir aumento salarial en la mina de platino de Marikana, de Lonmin, en la provincia Noroeste.
Amplats es la mayor productora de platino del mundo y para ella trabajan aproximadamente 75.000 mineros.