La refinería Esmeraldas -con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios- presentó problemas a la medianoche del sábado, cuando registró una fuga de vapor por el deterioro de tres pequeñas tuberías ubicadas en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado.
Quito. La mayor refinería de Ecuador paralizó la operación de su unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en ingles) tras presentar problemas técnicos en su infraestructura, pero tenía previsto retomar este lunes el procesamiento normal de crudo, dijo este domingo la estatal Petroecuador.
La refinería Esmeraldas -con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios (bpd)- presentó problemas a la medianoche del sábado, cuando registró una fuga de vapor por el deterioro de tres pequeñas tuberías ubicadas en la unidad FCC.
"El daño se produjo por la erosión normal de estas pequeñas tuberías de 1.5 pulgadas, producido por una erosión interna constante del catalizador y vapor, la cual se ha dado a través del tiempo de operación", explicó Petroecuador en un comunicado.
La refinería Esmeraldas ha presentado problemas técnicos en áreas que fueron sometidas a un reciente proceso de repotenciación durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, con una inversión de unos US$2.200 millones.
La unidad FCC, corazón de la refinería, es la que presenta mayores problemas desde la repotenciación.
La petrolera estatal dijo además que los trabajos de reparación concluyeron el domingo por la noche y se comenzó a estabilizar la temperatura de la planta refinadora para luego proceder con su arranque normal.
"Una vez estabilizada la temperatura de recirculación, se empezará a meter carga. Esta condición será en las primeras horas del 29 de enero de 2018, cuando la Unidad FCC ya cuente con la carga normal", agregó el comunicado.