Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayor sindicato petrolero de Argentina inician huelga en reclamo de aumento salarial
Lunes, Febrero 7, 2022 - 10:22

La medida de fuerza la lleva adelante el sindicato de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representa a unos 24.000 trabajadores. La medida afecta a la actividad en las principales empresas petroleras y en Vaca Muerta.

El mayor sindicato petrolero de Argentina inició este lunes una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo causado por la alta inflación que sufre el país, dijo un líder sindical durante una asamblea.

La medida de fuerza la lleva adelante el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de (las provincias de) Río Negro, Neuquén y La Pampa, que representa a unos 24.000 trabajadores.

"Siempre nos come la inflación los sueldos, se licuan los sueldos porque nos dan de aumento salarial lo que ellos quieren, ahora vamos a pedir lo que nosotros queremos", dijo Marcelo Rucci, secretario general del gremio, en la mañana del lunes en la asamblea con los trabajadores.

"Esto no se arregla si no les demostramos fuerza, vamos al paro a partir de ahora", agregó.

Los trabajadores volvieron a sus domicilios y las empresas, por otro lado, solicitaron al Ministerio de Trabajo que convoque a una conciliación obligatoria para evitar que el conflicto se extienda, informó a Reuters una fuente de una petrolera que pidió no ser identificada.

"Estamos intentando mantener el funcionamiento de las plantas, pero el perforador está parado", dijo otra fuente empresarial.

La medida afecta a la actividad en las principales empresas petroleras y en Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas que se encuentra en la provincia de Neuquén.

Los gremios en Argentina buscan recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores debido al elevado nivel de inflación que oprime al país sudamericano, el cual registró un 50,9% en 2021 y que, según analistas consultados por el banco central, podría alcanzar el 55% en 2022.

Países

Autores

Reuters