Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayores exportaciones no impulsarían producción de automóviles de Brasil
Lunes, Junio 6, 2016 - 16:00

La producción de automóviles y camiones en Brasil caería un 5,5% este año, dijo la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), desde un pronóstico previo de un alza de 0,5%.

Sao Paulo. Un incremento de las exportaciones no evitará que la producción de autos de Brasil caiga por tercer año consecutivo en 2016, dijo este lunes una asociación del sector automotriz, tras recortar proyecciones de ventas y fabricación tras nuevos datos que mostraron que su actividad siguió frenada en mayo.

La producción de automóviles y camiones en Brasil caería un 5,5% este año, dijo la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), desde un pronóstico previo de un alza de 0,5%.

Anfavea estimó que las ventas de autos nuevos en Brasil bajarían un 19%, en comparación a un pronóstico anterior de una caída de 7,5%.

El único aspecto positivo para la industria, un alza de casi 21,5% en las exportaciones desde a una previsión anterior de un alza de 8,1%, no fue suficiente para contrarrestar una caída a nivel nacional, ya que el alto costo de mano de obra y la falta de acuerdos de libre comercio afectaron la competitividad global.

Brasil exportaría alrededor de medio millón de vehículos este año, dijo Anfavea, desde casi 843.000 hace una década, pese a la debilidad del real, que este año merodea mínimos de 12 años.

Anfavea espera que Brasil alcance a fin de mes un nuevo acuerdo comercial en el sector automotriz con Argentina, dijo el presidente de la asociación Antonio Megale, al añadir que la prioridad es mantener el flujo actual de vehículos al vecino país.

La producción de automóviles en Brasil creció un 3,2% y las ventas se incrementaron un 2,8% en mayo respecto a abril, mostraron datos de Anfavea, porque la industria sigue sin poder afirmarse pese a dos días laborales adicionales respecto al mes pasado.

En la comparación anual, la producción de autos cayó un 18% y las ventas se desplomaron un 21%.

Las automotrices en Brasil produjeron cerca de 175.300 nuevos autos y camiones el mes pasado, mientras que las ventas sumaron unas 167.500 unidades, según Anfavea.

Hasta poco antes de su actual crisis económica, Brasil era uno de los cinco más grandes mercados automotrices del mundo y una gran base de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.

Autores

Reuters