Las generadoras Engie Energía Perú -del grupo Engie-, Kallpa Generación -del grupo IC Power-, y Enel Perú -de la italiana Enel- cuestionaron además el "cambio de las reglas de juego" en un sector que tiene una sobreoferta que ha reducido los precios de la energía.
Lima. Las tres mayores generadoras de energía de Perú rechazaron el martes un cambio "imprevisto" en el mecanismo de regulación de los precios de energía eléctrica, que impulsó en los últimos años sus inversiones a más de US$8.000 millones en el país.
Las generadoras Engie Energía Perú -del grupo Engie, filial de la multinacional Engie-, Kallpa Generación -del grupo IC Power-, y Enel Perú -de la italiana Enel- cuestionaron además el "cambio de las reglas de juego" en un sector que tiene una sobreoferta que ha reducido los precios de la energía.
"Recientemente se decretó una norma que suspende la Declaración de Precios de Gas (un insumo de las generadoras) que correspondía hacerse el 15 de noviembre y se suspendió un día antes, en un cambio imprevisto muy rápido", dijo el vicepresidente comercial de Engie en Perú, Daniel Camac a periodistas.
El cambio fue realizado por el estatal Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en momentos en que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski busca rebajar las tarifas eléctricas para los consumidores particulares.
"Lo que es fundamental es que no se hagan los cambios, como se pretende hacer, con una varita mágica y de golpe, porque todos tenemos compromisos de inversión, compromisos de financiación y compromisos con los clientes", dijo por su parte el gerente de Enel en Perú, Carlos Temboury.
Según Temboury, las tres empresas que controlan el 60% de generación energética del país han invertido más de 8.000 millones de dólares con una visión de largo plazo y ahora la norma está enfocada en el precio de corto plazo.
Las tres firmas -que manejan contratos de largo plazo con empresas mineras, industriales y comerciales- afirmaron que la norma solo evitaría en el corto plazo un alza del precio de energía de entre 0,1 a 0,5% y más bien podría elevar las tarifas en el mediano y largo plazo hasta en un 10%.
El cambio de la norma beneficiaría a otras generadoras como Fénix Power Perú, Termochilca, Luz del Sur y Chaglla, que no manejan contratos de largo plazo con las grandes empresas sino que manejan excedentes de energía en el corto plazo.
"Las reglas del juego no se cambian de la noche al día y más en una decisión como esta en que se transfieren US$100 millones de tres generadores a la competencia simplemente por decreto", dijo Temboury.