Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayoría de sindicatos de mina chilena El Teniente acepta oferta contractual
Viernes, Agosto 10, 2018 - 08:10

La oferta de la minera estatal Codelco incluye un aumento salarial de un 1,5%, junto con bonos y préstamos por un total de 15,8 millones de pesos (US$24.555), entre otros beneficios.

Santiago. La mayoría de los sindicatos de El Teniente, la mayor mina de cobre de la estatal chilena Codelco, aceptó este jueves una oferta mejorada de contrato en una negociación anticipada, con lo que la firma despejó uno de sus principales focos de tensión laboral este año.

Dos dirigentes dijeron a Reuters que cuatro de cinco sindicatos en negociación aprobaron la última propuesta de Codelco, el mayor productor mundial de cobre.

La oferta de la minera estatal incluye un aumento salarial de un 1,5%, junto con bonos y préstamos por un total de 15,8 millones de pesos (US$24.555), entre otros beneficios.

"Se logró una amplia aprobación en la votación, luego de que la empresa mejoró su propuesta. Siempre uno va a querer más, pero somos conscientes de la situación de la industria minera", dijo Guillermo Lemaitre, presidente del principal sindicato en negociación.

Los sindicatos de Caletones, El Teniente, Sindicato Número 7 y 5, que equivalente al 77% de la dotación de la división, aceptaron la propuesta, confirmó la minera Codelco.

La división El Teniente produjo 464.328 toneladas de cobre fino en el 2017.

"Con la aceptación de la oferta, El Teniente dejó de ser un foco de tensión para la compañía", señaló Lemaitre.

El sindicato denominado "unificado" fue el único que rechazó la última propuesta contractual, por lo que tiene plazo hasta octubre para negociar, mes cuando vence su actual contrato laboral.

La negociación en Codelco viene en momentos en que la industria cuprífera de Chile atraviesa por una mayor presión laboral, ya que los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, y del yacimiento Caserones amenazan con iniciar huelgas legales la próxima semana si no hay mejoras en sus contratos.

Autores

Reuters