La venta e importación de vehículos nuevos mostró, a febrero último, una aceleración que no se experimentaba desde hace dos años.
Al 28 de febrero, se habían vendido 929 unidades más que en el mismo mes del 2013.
Estadísticas proporcionadas por la Gremial de Importadores de Vehículos Automotores (Aidva) registran que en un año, las ventas pasaron de 3.502 a 4.431 unidades, para un crecimiento de 27%.
El comportamiento refleja una mejora importante, ya que en el mismo período del 2012-2013 se registró una caída de 20,81%, debido de la entrada en vigor del impuesto a la primera matrícula (Iprima).
En ese año, las ventas bajaron de 4.422 unidades a 3.502 automotores.
José Javier Casas, gerente general de Cofiño Sthal y presidente de Aidva, refirió que la mejora ha sido notable y que el año pasado fue “atípico”, también debido al impuesto de circulación que había afectado las ventas del sector.
En el 2013 se vendieron 25.789 unidades, en el 2012 fueron 27.028; sin embargo, para este año prevén que cerrarán con un aumento del 10%.
Según Casas, esto significaría vender unas 30 mil unidades. Se espera que en mediano plazo se alcanzará y sobrepasará el récord del 2007, cuando se vendieron 36 mil autos nuevos.
La importación de automotores nuevos, de acuerdo con la Superintendencia de Administración Tributaria, también registra un crecimiento ligeramente mayor de 28.55%, al pasar de tres mil 404 a cuatro mil 376, en el mismo periodo.
Mayor demanda
Entre todos los vehículos que se venden en el mercado local, los picops son los que tienen mayor demanda, ya que constituyen una herramienta de trabajo y, según Casas, es el segmento más importante.
En la segunda posición se encuentran las llamadas SUV (Sport Utility Vehicle) o vehículo deportivo utilitario, conocidas usualmente como camionetas agrícolas, seguidas por sedanes o automóviles de pasajeros.
Otro segmento que ha mostrado crecimiento en su demanda, es el de los autos premium.
Casas indicó que en este segmento los precios ya son más accesibles y competitivos.
“Antes, cuando se pensaba en una marca de lujo, se identificaba con precios altos, pero la estrategia ha cambiado hacia la introducción de modelos más competitivos que no dejan de ser vehículos de lujo”, dijo.
Mercado de usados
De igual forma, las importaciones de autos usados experimentaron un crecimiento del 29,16% al aumentar de 6.791 unidades a 8.771 carros, entre febrero del 2013 y el mismo mes del 2014.
La supresión de la normativa que impedía el ingreso de vehículos usados con más de 10 años de antiguedad artículo 109 del decreto del Congreso 10-201, y los automotores con cilindraje de hasta mil centímetros cúbicos, propició que la importación de autos usados creciera.
En general, según Casas, el mercado tanto de autos nuevos como de usados seguirá creciendo en los últimos años, debido a la necesidad de la población de movilizarse.
Registros: Batalla de marcas
La batalla por el mercado guatemalteco de los automotores se libra entre las marcas japonesas y las coreanas según se observa en el reporte de ventas de la Asociación de Importadores de Vehículos Automotores (Aidva).
Las marcas estadounidenses se mantienen estables, mientras que las provenientes de China y la India apenas crecieron.
Toyota, Kia y Hyundai encabezan la lista de las 10 principales con una participación de mercado, en lo que va del 2014, de 26,1%, 12,5% y 10,8%, respectivamente.
Chevrolet ocupa una séptima posición (4,9%), Volkswagen está en el lugar número 10 (3,2%) y Mahindra se ubica en el puesto 18 (0,8%).