El Meliá Marina Varadero, con categoría cinco estrellas, es la vigésimosexta instalación hotelera que comercializa en la isla esta empresa española, el grupo extranjero del sector con mayor presencia en la isla.
Varadero, Cuba. El grupo español Meliá administrará en Cuba un nuevo complejo hotelero en Varadero que incluye apartamentos en un régimen de condominio novedoso en la isla y ubicado junto a una marina con capacidad para 1.300 atraques para yates y embarcaciones de recreo.
El Meliá Marina Varadero, con categoría cinco estrellas y presentado el martes dentro del programa de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2013) es la vigésimosexta instalación hotelera que comercializa en Cuba esta empresa española, el grupo extranjero del sector con mayor presencia en la isla.
Según informaron sus gestores durante la presentación, el nuevo complejo, del grupo estatal cubano Gaviota, se encuentra en el extremo de la península de Varadero y consta de un hotel de 423 habitaciones en régimen de todo incluido que se inaugurará el próximo mes de julio.
También incluye una zona con 522 apartamentos de una y dos habitaciones con vistas al mar, que empezarán a comercializarse en 2014 con un sistema de condominio nuevo en la isla.
Uno de los atractivos de la instalación es que se encuentra al lado de una marina o puerto deportivo, actualmente en fase de ampliación y que podrá acoger a unos 1.300 yates y embarcaciones de pequeño, medio y gran calado, lo que convertirá a esta instalación hotelera en la primera en ofertar en Cuba la modalidad turística de "marina y playa".
El nuevo hotel y apartamentos contarán con una zona de restaurantes, bares, supermercados, discotecas, una bolera y un "spa" de mil metros cuadrados con más de 40 servicios.
Las marinas son una de las apuestas de Cuba para diversificar su oferta turística junto a otras modalidades como el turismo de golf, pesca y submarinismo, naturaleza o cultural.
Dentro del proceso de reformas económicas impulsado en la isla por el gobierno de Raúl Castro, el turismo se considera un sector estratégico y representa el segundo capítulo de ingresos para el país: en 2012 la isla recaudó más de US$2.600 millones por este concepto.
La isla caribeña recibió en 2012 a 2,8 millones de turistas extranjeros, un 4,5% más que en 2011, y espera superar este año los tres millones de visitantes internacionales a pesar de factores negativos como la crisis internacional o la supresión de los vuelos de algunas aerolíneas internacionales a la isla.