Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercado de motocicletas en México asciende a los US$2.000 millones y cuenta con espacio para crecer
Jueves, Octubre 13, 2016 - 07:59

En dicho país se venden 550.000 unidades nuevas, pero el potencial es de 800.000, de acuerdo con datos de la agencia Research and Markets.

En México se comercializan anualmente alrededor de 550.000 motocicletas nuevas con un valor de mercado de US$2.000 millones, pero existe un potencial de ventas de 800.000 unidades, debido a la necesidad de hacer más eficiente el patrón de movilidad urbana, de acuerdo con datos de la agencia Research and Markets.

“Tan sólo en la Ciudad de México circulan 200.000 motos todos los días, pero esta cantidad, para una ciudad del tamaño de la nuestra, fácilmente podría crecer al doble sin generar complicaciones”, dijo José Martínez, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México 2016 (SIMM).

Como ejemplo de convivencia entre medios de transporte que se ha traducido en una mejora en la movilidad urbana y una reducción de las emisiones de gases contaminantes, el portavoz mencionó a Brasil, país que lidera los mercados de motocicletas a nivel Latinoamérica.

“Se trata de un país donde las motocicletas son utilizadas por todas las clases sociales, aunque muy enfáticamente por la clase trabajadora, en ciudades como São Paulo o Río de Janeiro”, comentó.

En México 80% del consumo nacional de estos bólidos se satisface a través de importaciones, rubro en el que China es el primer abastecedor, con 65% de las ventas, seguido por India (19%), Estados Unidos (6%) y Japón (4%).

Alrededor de 80% del mercado nacional corresponde a unidades con una cilindrada menor o igual a 250 centímetros cúbicos, mientras que las motocicletas deportivas y premium, con cilindradas superiores a los 800 centímetros cúbicos, tienen entre 5 y 6% de las ventas, según cifras compartidas por el SIMM.

En este contexto, el potencial de México como centro de manufactura es alto, pues el país ya cuenta con amplias capacidades derivadas de su fortaleza manufacturera en el sector automotriz. Un caso de éxito en este rubro es el de la empresa Italika, que tiene la expectativa de producir 650.000 unidades en México hacia el 2017. Desde este jueves y hasta el domingo 16 de octubre se realizará en Expo Santa Fe México la edición de 2016 del SIMM, en el que se darán cita marcas y proveedores del sector para dar a conocer las últimas tendencias de este medio de transporte.

Autores

El Economista (México)