Pasar al contenido principal

ES / EN

Mércado de móviles se desacelera a nivel mundial, pero hay un auge de teléfonos inteligentes
Viernes, Octubre 29, 2010 - 17:59

Strategy Analytics dijo que el crecimiento anual del mercado general se desaceleró 13% en el tercer trimestre, desde el 16% de los primeros seis meses de 2010, y previó que se desacelerará más, a 10% en el cuarto trimestre.

Helsinki. La expansión del mercado de teléfonos celulares se desaceleró ligeramente en el último trimestre por preocupaciones sobre el crecimiento económico y déficits de componentes, una tendencia que acentuaría aún más hacia fin de año, dijeron investigadores este viernes.

El mercado de telefonía -la industria de electrónica con mayor volumen- creció en el 2010 tras un descenso el año pasado, cuando la recesión afectó el gasto de los consumidores a nivel mundial.

Strategy Analytics dijo que el crecimiento anual del mercado general se desaceleró a un 13% en el tercer trimestre, desde el 16% de los primeros seis meses del 2010, y previó que se desacelerará más, a un 10% en el cuarto trimestre.

"Los déficits de componentes y la actual volatilidad económica contrajeron ligeramente los volúmenes", dijo el analista Neil Mawston.

"Esperamos que la creciente guerra de los teléfonos inteligentes genere un potencial alcista para los volúmenes de ventas de teléfonos en el cuarto trimestre, pero la oferta volátil de ciertos componentes podría dificultar los planes de producción de algunas empresas", agregó.

Muchos fabricantes de teléfonos, como Nokia y Sony Ericsson, dijeron que la escasez de componentes impactó en sus ventas del tercer trimestre, que fueron menores a las esperadas.

"La resaca por la turbulencia económica persistió con una restringida oferta de componentes, lo que impactó en el desempeño", dijo el analista de CCS Insight, Geoff Blaber.

"Esperamos que la oferta siga siendo un problema en el cuarto trimestre", dijo Blaber.

El mercado de teléfonos inteligentes siguió creciendo en el trimestre. Las ventas del iPhone treparon un 91 por ciento interanual, lo que convirtió a Apple en el cuarto mayor fabricante de teléfonos del mundo.

Desde el 2009, la firma ha generado las mayores utilidades de la industria.

"La entrada de Apple al índice de los cinco mayores fabricantes manifiesta la importancia mayor de los teléfonos inteligentes en el mercado general", dijo el analista de IDC Kevin Restivo.
Nokia sigue siendo el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, aunque su participación de mercado volvió a disminuir.

Autores

Reuters