Según la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, Perú dispone de una producción de 8.700 megavatios (MW) y el consumo interno asciende 6.000 MW.
Lima. El mercado energético de Perú registra una sobreproducción de electricidad que supera el nivel de su consumo interno y le permite ofrecer este excedente en el mercado internacional, destacó hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
"Tenemos una producción de 8.700 megavatios (MW) y consumimos 6.000 MW, lo que nos da la posibilidad de interconectar al resto de la región", subrayó la funcionaria durante la apertura de una nueva línea de transmisión eléctrica en la región surandina.
Según Ortiz, el excendente que produce el mercado energético de este país está dispuesto a la exportación hacia los países vecinos como Chile, donde hay una demanda de compra de energía e hidrocarburos.
La ministra destacó que la sobreproducción eléctrica de Perú asciende a 1.700 megavatios, energía que lo convierte en un potencial exportador de electricidad hacia los países sudamericanos vecinos.
Ortiz, como parte del programa de producción energética, inauguró una nueva planta de transmisión eléctrica en la región surandina de Apurímac con una asociación entre capitales privados y del Estado.
La nueva instalación eléctrica se desarrolló por intermedio del consorcio peruano Red de Energía del Perú (REP), con una inversión millonaria cercana a los US$107 millones en un periodo de 15 meses.