TTR anuncia el lanzamiento de Transactional Impact Monitor: un informe especial que describe el impacto sin precedentes que la COVID-19 genera en el mercado transaccional peruano y andino
Madrid.- Transactional Track Record (TTR), plataforma líder de inteligencia empresarial que abarca mercados de la Península Ibérica, América Latina y el Caribe, ha lanzado la primera edición del Informe Especial, Transactional Impact Monitor: Región Andina.
En medio de la repentina desaceleración en Perú con los efectos de la COVID-19, destacados dealmakers de la Región Andina describen en este informe de Transactional Track Record las medidas de contención que están ejerciendo en medio del impacto sin precedentes registrado en la economía y, además, brindan herramientas que aportan claridad en el mercado transaccional peruano, colombiano y chileno. Además, abordan situaciones extraordinarias que pueden afectar la estabilidad macroeconómica y las perspectivas de fusiones y adquisiciones de la región.
La primera edición de Transactional Impact Monitor: Región Andina cuenta con algunos de los dealmakers más destacados de Perú, Colombia y Chile: Carlos Arata, socio de Rubio Leguía Normand; Darío Laguado, socio de Brigard Urrutia; Francisco Guzmán, socio de Carey; además de Ian Fry Cisneros, socio fundador y CEO de UNE Asesores Financieros, quienes describen el impacto inmediato y prospectivo que la pandemia está teniendo en sectores clave de la economía regional.
Perspectivas de Fusiones y Adquisiciones. Algunos de los dealmakers de esta primera entrega de Transactional Impact Monitor han previsto un efecto inmediato en el segmento de las Fusiones y Adquisiciones en Perú.
El país tuvo un mercado de fusiones y adquisiciones muy activo en los últimos 12 meses. El volumen de transacciones creció un 8% en el 2T19 y un 20% en el 4T19 con algunas transacciones de gran monto, lo que contribuyó a un aumento del 417% en el valor agregado de las transacciones en el 3T19, según datos de TTR.
Según Carlos Arata, socio de Rubio Leguía Normand, la firma estaba trabajando en cerca de seis acuerdos de diversos tamaños en sectores, que van desde la construcción hasta la agroindustria y la tecnología, algunos por valor de más de US$100 millones, con futuros cierres entre mayo y agosto.
Las medidas impuestas frente a la amenaza para la salud pública han puesto en peligro todos esos acuerdos. "No espero ver grandes ofertas que se acaben en los próximos seis meses, excepto las que ya estaban muy cerca de cerrarse", aseguró Arata.
Al igual que Chile y gran parte del mundo, Perú ha estado bajo un encierro obligatorio desde el 15 de marzo, con salidas fuera del hogar permitidas sólo para reponer lo esencial.
“La cuarentena interrumpió toda la cadena de pagos en toda la economía, y mientras que algunas empresas pueden tener suficiente capital para sobrevivir durante unos meses, muchos peruanos viven día a día. La situación en los próximos seis meses va a ser complicada", señaló Arata.
Por su parte, Ian Fry Cisneros, Fundador y CEO del banco de inversión boutique UNE Asesores Financieros, también comentó el panorama optimista que se presentaba para 2020: “El año comenzó muy bien; tuvimos una cartera muy fuerte de acuerdos construidos a partir del año pasado. La regulación antimonopolio que entraría en vigor en agosto de 2020 estaba animando a las empresas a hacer transacciones de antemano. Esto había acelerado el flujo de transacciones, con muchas transacciones que se estaban finalizando en los primeros dos meses del año y muchas más programadas para concluir en primer semestre de 2020 o principios del segundo semestre”, señaló.
De los ocho acuerdos que UNE tenía en su cartera, uno era un mandato del lado de la venta para el minorista de alimentos y bebidas que operaba en aeropuertos, señaló Fry. “Estaba en el ojo de la tormenta y no fue una sorpresa cuando el postor se retuvo. Todavía están interesados, pero querrán tener otra mirada una vez que haya pasado la tormenta”, dijo.
La firma ha tenido la suerte de poner sus otras ofertas en pausa en lugar cancelarlas, para ser reactivados tan pronto como sea posible, añadió Fry.
“El turismo, la aviación y el entretenimiento están sufriendo el mayor impacto, dijo, mientras que los exportadores agropecuarios siguen atrayendo interés. Los proveedores de la industria alimentaria y farmacéutica deben mantenerse productivos para garantizar el suministro de bienes esenciales, y estos segmentos seguirán despertando interés, ya que se les ha permitido continuar con una interrupción mínima”, aseguró Fry.
Entretanto, Arata añade que “En general, las fusiones y adquisiciones se ralentizarán a medida que los compradores esperen la crisis, a menos que estén sentados en una gran pila de dinero. Los acuerdos podrían seguir cerrándose en los sectores más resilientes y estables, como la energía y la construcción, pero la mayoría de los sectores se enfrentarán a una fuerte desaceleración”.
Se espera que el gobierno del Perú invierta fuertemente en infraestructura pública para ayudar a la economía a recuperarse en los próximos meses, y muchas empresas que se vieron afectadas por los escándalos en la industria de la construcción estarán buscando socios estratégicos.
Además de las perspectivas sobre el segmento de Fusiones y Adquisiciones en la primera edición de Transactional Impact Monitor, el Informe Especial tiene secciones y perspectivas de dealmakers destacados sobre Capital Privado, Mercados de Capital y manejo de la crisis, en las que se evalúan las medidas adoptadas para evitar el colapso económico ante el escenario de la pandemia SARS-CoV-2.