Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados petroleros globales temen la venganza iraní
Martes, Enero 7, 2020 - 14:28

Las amenazas de represalia por el ataque estadounidense que dio muerte a un alto general iraní han sacudido los mercados petroleros. ¿Podría Irán interrumpir el flujo de crudo?

Los precios del petróleo se empinaron este lunes (06.01.2020) sobre los US$70 por barril. Fueron los más altos registrados desde septiembre, cuando tuvieron lugar ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, de los que se responsabilizó a Irán.

Estados Unidos advirtió que Teherán podría lanzar otros ataques contra las plantas petroleras saudíes, en represalia por el ataque estadounidense que dio muerte al general Qasem Soleimani.

El crudo Brent ha subido más de un 5% desde ese hecho.

Las opciones de Irán. "Irán podría realizar ataques, a veces atribuidos a los hutíes, contra plantas de energía, desalinización, o instalaciones de la marina o la aviación en los Emiratos árabes Unidos y Arabia Saudita, usando misiles de crucero y naves no tripuladas”, estiman Firas Modad, director regional de IHS Markit y Ege Seckin, analista especializado en el Medio Oriente.

Ambos advierten que semejantes ataques podrían llevar a una confrontación a gran escala en la región. "A diferencia de lo ocurrido en mayo y septiembre de 2019 (…) los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita probablemente estén más envalentonados para responder a Irán si se ven atacados”, indicaron.

Existen temores de que Teherán pueda apuntar contra el estrecho de Ormuz, la principal ruta del petróleo. Irán ya ha amenazado en el pasado con bloquear dicha vía marítima a través de la que pasa más de una quinta parte de los transportes petroleros. Los analistas dudan que los iraníes puedan cerrar el estrecho, lo que podría ser visto como un acto de guerra por Estados Unidos y sus aliados en la región, pero coinciden en que podrían atacar a barcos petroleros que pasen por allí.

En junio, Estados Unidos acusó a Irán de atacar dos buques tanques en las cercanías del estrecho de Ormuz, cosa que los iraníes negaron. Un mes después, Irán detuvo al buque de bandera británica Stena Impero, en represalia contra el Reino Unido por la captura de un barco iraní.

Preocupación extrema. "La industria naviera está extremadamente preocupada”, señaló Dimitris Maniatis, ejecutivo comercial de Diapolus, una de las mayores empresas privadas de seguridad marítima. "Cada quien está buscando la mejor manera de proteger sus naves en la región pero, para ser sincero, es muy poco lo que un barco mercante puede hacer pare evitar una agresión de un Estado”. No obstante, Maniatis considera "altamente improbable” un ataque abierto de los iraníes. "Lo peor que podrían hacer es algo similar al incidente del Stena Impero”, dijo a DW.

Cualquier intento iraní de bloquear el estrecho de Ormuz o de interrumpir el transporte de petróleo por allí, tendría un impacto serio para el suministro global, ya que existen muy pocas alternativas a esa vía marítima.

Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tienen oleoductos que permiten llevar crudo fuera del Golfo Pérsico, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Pero esas tuberías solo tienen capacidad para transportar 6,8 millones de barriles de crudo al día, mientras que el flujo de crudo por el estrecho de Ormuz se elevó a más de 17 millones por día en 2018.

Muchos analistas esperan sin embargo, una baja de los precios del nivel actual, debido a la débil demanda global y la creciente producción de países que no pertenecen a la OPEP. "Pronosticamos que cualquier aumento de los precios a partir de esta escalada será probablemente efímero”, señaló el analista Stewart Glickman, de CFRA Research. "Esta escalada -que ciertamente tiene potencial para expandirse- no afecta el aumento de suministro de otros países de áreas fuera de la OPEP, como Brasil, Guyana o el Mar del Norte”.

Países

Autores

Deutsche Welle