La empresa reconoció que está interesada en los campos de aguas someras, para expandir sus negocios.
Ciduad de México. La empresa mexicana Alfa se prepara para contender en la tercera fase de licitaciones de Ronda Uno, además que ya espera el lanzamiento de la quinta para poder ofertar por los recursos no convencionales.
Raúl Millares, director de Energía del conglomerado, reconoció que por el momento se encuentran interesados en los campos de aguas someras, sin embargo, ya también evalúan las oportunidades que se estarán generando con el lanzamiento de los Farm outs con Petróleos Mexicanos.
Entrevistado luego de su participación en el XLVII Foro Nacional de la Industria Química, dijo que en el caso de la quinta fase de licitaciones están interesados principalmente en la exploración y explotación del shale oil, es decir, los hidrocarburos líquidos por ser estos los más rentables, ya que sólo el shale gas no genera ganancias suficientes.
"Lo que nos interesa es la parte que tenga petróleo, que tenga líquidos, no sólo gas”, comentó.
Reconoció que el desarrollo de los no convencionales en México enfrentará dos retos significativos, ya que en las zonas con este potencial no cuentan con la infraestructura para su transporte, además que éstas son entidades “calientes”, es decir, prevalecen situaciones de inseguridad.
A pesar de esto, considera que la industria petrolera podrá hacer frente es este tipo de retos, aunque el desarrollo de los no convencionales no podrá darse sino hasta el largo plazo, ya que estos han tenido un impacto significativo por los bajos precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.
La apertura de sobres para la tercera fase de licitaciones será el próximo 15 de diciembre, para lo cual Alfa se está preparando, por lo que ya ha entrado al cuarto de datos para poder conocer el potencial que tienen los 25 campos maduros que estarán ofertando durante este proceso.
"Hemos visto campos y hemos hecho una preselección, hay casos interesantes, estamos entrando ya al cuarto de datos y eso nos va a ir ayudando a afinar cuál sería nuestro enfoque, pero ahorita no puedo decir dónde ni cuánto, estamos en el proceso, aún falta, es hasta diciembre cuando ya lo decidiremos”, dijo.
Entre los interese de Alfa también están los campos en aguas someras, por lo que ya evalúa la posibilidad de realizar alianzas, toda vez que en el sector petrolero es muy común la colaboración entre empresas para compartir riesgos, inversiones y experiencias durante el desarrollo de proyectos, es por ello que ya se encuentra en pláticas con algunas compañías.
El directivo negó que aguas profundas sea un tema de interés, ya que se trata de inversiones y técnicas de grado más complejo.