La firma ha estado explorando oportunidades en India, el segundo mercado de cemento más grande del mundo, desde hace un tiempo pero no había tomado la iniciativa por la crisis económica.
Mumbai. La mexicana Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, está en negociaciones para comprar una participación en la india Penna Cement, reportó el miércoles el diario Times of India.
La firma mexicana ha estado explorando oportunidades en India, el segundo mercado de cemento más grande del mundo, desde hace un tiempo pero no había tomado la iniciativa por la crisis económica mundial.
Ahora ha comenzado un diálogo con la compañía india con sede en Hyderabad, dijo el diario citando fuentes a las que no identificó.
"Estamos buscando un socio estratégico y estamos en las primeras etapas de discusiones con algunas personas", dijo al periódico el presidente de Penna Cement, P Prathap Reddy, pero se negó a comentar especificamente sobre negociaciones con Cemex.
Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización) no respondió preguntas sobre el tema, señaló el diario.
Penna opera tres plantas en el estado de Andhra Pradesh, con una capacidad total de 5 millones de toneladas, y está en proceso de instalar otra planta en ese lugar.
A comienzos del mes, la francesa Vicat (VCTP.PA: Cotización) adquirió un 51 por ciento de Bharathi Cement por una suma no revelada. Bharathi tiene una operación de 2,5 millones de toneladas.
Los rivales globales de Cemex, la suiza Holcim (HOLN.VX: Cotización) y la francesa LaFarge (LAFP.PA: Cotización), tienen una fuerte presencia en el mercado indio, que cuenta con una capacidad de 270 millones de toneladas.
Holcim controla casi un quinto del mercado a través de sus unidades ACC (ACC.BO: Cotización) y Ambuja Cements (ABUJ.BO: Cotización),mientras que LaFarge tiene una capacidad operativa de 6,5 millones de toneladas anuales en India.