La empresa detalló que se ha iniciado una renovación paulatina de sus puntos de venta para reducir el tiempo de atención a clientes y aumentar la efectividad.
El director general de Estafeta Mexicana, Ingo Babrikowski, anunció ayer inversiones por US$33 millones durante el 2013 para infraestructura, desarrollo de equipos y tecnología, así como renovación y ampliación de la red de transporte.
En conferencia informó que en 2012 la compañía regresó al crecimiento de dos dígitos tras el impacto por la desaceleración económica de 2009. Sus ingresos aumentaron 12,2% ese año, aunque en el actual prevé crecer alrededor de 11%.
La empresa considera construir un nuevo centro logístico en Silao, Guanajuato, así como la compra de 180 vehículos, de los que 30% serán tracto-camiones; 50% camionetas tipo Van y el resto equipo de arrastre. La flota actual de la empresa es de 2 mil 220 vehículos, desde motocicletas hasta tractocamiones.
Explicó que la firma lanzó una nueva aplicación móvil que permite a los usuarios rastrear envíos, localizar la oficina más cercana, cotizar envíos nacionales e internacionales y consultar más de 30 mil códigos postales en todo el país.
La herramienta está disponible para iPhone, iPod, iPad, dispositivos Android y próximamente para BlackBerry.
Mal entorno, buena actitud. Pese a lo adverso de la economía, agregó, Estafeta realizó en los pasados seis años la inversión histórica más alta del sector, por mil 540 millones de dólares.
Explicó que el regreso al crecimiento de doble dígito se logró gracias al entorno económico estable en el país, el crecimiento moderado de la demanda interna, el creciente interés de las empresas en la reducción de costos operativos y la detección de nuevas oportunidades en servicios al cliente y el cuidado de la oferta de valor.
En cuanto sus líneas de negocios, la empresa reportó 10% de aumento en mensajería y paquetería; 49% en carga consolidada, con 125 mil 612 empaques y embalajes operados, así como 48% en soluciones logísticas, que conforman la tendencia de crecimiento en el sector.
La carga aérea mantuvo su participación en el mercado: 26% nacional y 2% internacional.
Respecto a la inseguridad en el país, reveló que la empresa se vio obligada a duplicar la inversión en seguridad, aunque consideró que el fenómeno es de bajo impacto en comparación con los robos al transporte de carga. Sin embargo, no mencionó cifras ni porcentajes.
Destacó que México no está haciendo el mejor aprovechamiento de su posición geográfica, por lo que requiere de mayor desarrollo en puertos, aeropuertos y ferrocarriles.