La fabricante mexicana de harina de maíz Gruma venderá la totalidad de sus acciones en el Grupo Financiero Banorte, el banco más grande en manos de mexicanos, luego que intermediarios decidieron ejercer una opción de sobreasignación de sus títulos del banco.
México DF. La fabricante mexicana de harina de maíz Gruma venderá la totalidad de sus acciones en el Grupo Financiero Banorte, el banco más grande en manos de mexicanos, luego que intermediarios decidieron ejercer una opción de sobreasignación de sus títulos del banco.
La semana pasada, Gruma confirmó que vendió 161,4 millones de acciones de Banorte, el tercer mayor banco de México en términos de cartera de crédito.
La venta de esos títulos, que representaban la mayor parte de las acciones de Gruma en Banorte, incluía una opción de sobreasignación que llevaba el total de acciones en venta hasta 177,5 millones de acciones del banco.
Gruma y Banorte son controladas por el mismo empresario, Roberto González Barrera, y sus sedes están en la norteña ciudad industrial de Monterrey.
"Después de la oferta de acciones y el ejercicio de la opción de sobreasignación por los compradores iniciales y los intermediarios colocadores, Gruma no detentará acciones representativas de nuestro capital", dijo Banorte en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.
Gruma tenía un 8,8% de las acciones de Banorte, que compite en el mercado financiero mexicano con los gigantes BBVA Bancomer, el español BBVA y Banamex, del banco estadounidense Citigroup.
IFR, un servicio de información de Thomson Reuters, dijo la semana pasada que la oferta secundaria de acciones de Banorte por parte de Gruma, a un precio de 52 pesos por acción, recibió ofertas por el triple de los títulos puestos en venta.
IFR agregó que Gruma usará los fondos para fortalecer sus finanzas y pagar deuda.
La operación representa unos 9.232 millones de pesos (unos US$766 millones). Banorte había dicho la semana pasada que Gruma podría obtener recursos netos por 9.004 millones de pesos, de ejercerse por completo la opción de sobreasignación.
Las acciones de Banorte cerraron este lunes con un alza de 2,06% a 55.86 pesos en la bolsa mexicana, mientras que las de Gruma bajaron un 0,22% a 27.18 pesos.