Esperan que el nivel de crecimiento se repita en 2018, cuando ampliarán la planta de San Luis Potosí, y sumarán líneas de producción en Ecatepec, específicamente para hacer frente a la demanda de chiles y frijoles.
La Costeña consiguió un crecimiento en ventas del 12% durante 2017, y para el año 2018 en que cumplirán 95 años, harán inversiones para ampliar su planta de San Luis Potosí y Ecatepec.
En conferencia por el cierre de año, Rafael Celorio, director general de la compañía indicó que 2017 cerrará con crecimiento en ventas del 12%, un dígito que esperan se repita en 2018, cuando ampliarán la planta de San Luis Potosí, y sumarán líneas de producción en Ecatepec, específicamente para hacer frente a la demanda de chiles y frijoles.
“Son expansiones normales, más que nada para atender las demandas por que la producción actual nos está quedando chica, las líneas serán frijoles, catsup y mayonesa, y algunas para nuevos productos que estaremos lanzando el siguiente año”, dijo Celorio.
La integración de estas líneas es un incremento del 30% en producción, pero en un inició no se utilizará toda la capacidad, aclaró.
Sobre innovaciones que han sido buen resultado se encuentran los tamales, los cuales hace un año entraron al mercado de Estados Unidos y resultaron un éxito, pronunció Celorio.
“Estamos creciendo a doble dígito, pensamos que el próximo año será un número similar, por la ampliación de líneas y nuevas categorías que sumaremos”, expresó el directivo.
Exportaciones sin miedo al Tlcan. Celorio compartió que el 15% de la producción total se exporta, el 80% de esos productos tienen como destino más de 50 países, de mayor a menos cantidad de productos están Estados Unidos, seguido de Canadá, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
“Los aranceles en alimentos son muy pequeños aunque no estuviera el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no nos perjudica tanto, en lo que es alimentos es muy bajo (los aranceles). Miedo no, preocupación sí, porque tienes que ver cómo te acomodas, y al contrario, estamos viendo que se incrementarán las exportaciones a Estados Unidos”, pronunció el directivo.
Su expansión en presencia en territorio estadounidense dijo que se relacionará con la suma de productos en su oferta con dos presentaciones de tamales (rojo y mole, los de dulce y elote ya están disponibles), frijoles charros, frijoles refritos, chiles toreados, entre otros.
Respecto a planes B por la posible ruptura del TLCAN, Celorio apuntó que independientemente de Estados Unidos ya están haciendo un crecimiento sostenido y de presencia en nuestros otros mercados, principalmente Centroamérica y Australia, en este último recientemente ha crecido la incursión de la cocina mexicana, más que la tex mex.