La petrolera estatal busca aumentar los fondos para gastos de capital para 2012 al tiempo que intenta controlar la caída de la producción en sus yacimientos marinos, extraer más crudo de campos nuevos y maduros y avanzar con sus planes de explorar en aguas profundas en el Golfo de México.
Ciudad de México. La estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, busca aumentar los fondos para gastos de capital para 2012 al tiempo que intenta controlar la caída de la producción en sus yacimientos marinos, extraer más crudo de campos nuevos y maduros y avanzar con sus planes de explorar en aguas profundas en el Golfo de México, declaró este viernes un alto ejecutivo de la compañía.
Si bien el presupuesto de inversión para exploración, producción y plantas de procesamiento de Pemex para 2011 está siendo negociado, debería ser similar a lo que la compañía espera gastar este año, declaró el director corporativo de Finanzas, Carlos Treviño, en una conferencia telefónica con analistas.
El ejecutivo dijo que se podría esperar un presupuesto de unos 250.000 millones de pesos (US$19.800 millones) para el 2011, pero añadió que aún es muy pronto para tener una mejor proyección.
Sin embargo, para 2012, Pemex está en discusiones con la Secretaría de Hacienda para revisar cómo se distribuyen las ganancias de la compañía, al igual que para cumplir nuevas metas de eficiencia para que la petrolera obtenga un presupuesto de gastos de capital cercano a los 300.000 millones de pesos, o alrededor de US$23.700 millones a la actual tasa de cambio.
Los fondos de inversión de Pemex han subido en forma constante los últimos años, para duplicarse en términos de dólares desde 2003 cuando la compañía se acercó a su producción máxima de crudo.