La estatal calificó como "falsas informaciones" y "manipulaciones" las noticias aparecidas en algunos medios que hablan sobre un supuesto uso de información privilegiada en la adquisición accionaria en Repsol-YPF.
Madrid. Pemex defendió este viernes la legalidad de las acciones emprendidas en el marco de su pacto con la constructora Sacyr para aumentar su peso en la española Repsol-YPF, según indicó la petrolera estatal mexicana en un documento remitido al regulador bursátil español.
En la nota, Pemex se refiere a las "falsas informaciones" y "manipulaciones" aparecidas en algunos medios sobre los fines de la operación.
Pemex y la constructora Sacyr anunciaron el 29 de agosto un acuerdo de accionistas para unir fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma.
Como parte de ese acuerdo Pemex adquirió acciones de Repsol-YPF para llegar tener un 9,8% del capital, que se suma al 20% que tiene Sacyr en la petrolera española.
En su comunicado, la petrolera hace referencia a un documento que denomina "Contexto del aumento de la inversión en Repsol" que no ha sido hecho público oficialmente pero que, según Pemex, ha sido objeto de manipulación por algunos medios.
Pemex también se refiere en el comunicado a las "gravísimas imputaciones vertidas sobre pretendidos incumplimientos legales y sobre un inexistente supuesto de uso de información privilegiada que son falsas y carecen de cualquier base".
"Pemex se reserva las acciones que proceda para la defensa de sus derechos y reitera que su actuación con relación a Repsol -que siempre ha cumplido y continuará cumpliendo plenamente la legalidad vigente- se hará, de acuerdo con las legítimas facultades que su participación accionarial y su pacto con Sacyr le conceden", señaló la empresa.
La operación ha despertado fuertes tensiones en el ámbito político y empresarial español.
El órgano ejecutivo de Repsol-YPF ha solicitado al regulador energético que abra una investigación sobre el asunto, al entender que afecta a actividades reguladas que requieren autorización de la Comisión Nacional de Energía bajo determinados supuestos.