Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicana Soriana espera reducir su deuda en 2010
Martes, Mayo 4, 2010 - 15:58

El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo este martes que el margen Ebitda de la compañía subiría a alrededor de 8,0% desde el 7,2% del año pasado.

México DF. Soriana, la segunda mayor minorista de México,espera reducir en hasta 3.000 millones de pesos (unos US$240 millones) su deuda este año y mejorar su margen de ganancias antes deintereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Eldirector de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo este martes en elForo de Reuters Sobre Inversión en América Latina que el margen EBITDAde la compañía subiría a alrededor de 8,0% desde el 7,2% del año pasado.

"Tuvimos un ahorro de 1,000millones de pesos (el año pasado) y ese ahorro lo pretendemos mantenery de esa manera apalancar los resultados con los incrementos deventas", dijo Adán.

"Hoy somos más eficientes operando el negocio", agregó el ejecutivo. "Pero todavía tenemos oportunidades de mejorar", añadió.

Soriana cerró el año pasado con una deuda de 9.030 millones de pesos, 30% menor a la de finales del 2008.

Laminorista se endeudó con alrededor de 15.000 millones de pesos afinales del 2007 para financiar la adquisición de unas 200 tiendas desu rival Grupo Gigante, pero ha venido reduciendo su deudaconstantemente.

'"El plan de negocio que tenemos lo hemosllevado a cabo al pie de la letra, es un plan a pagar (la deuda) acuatro años y medio", explicó.

"En adelante esperamos unpoquito más de esa receta, vamos pagando la deuda y vamos incrementandonuestro crecimiento orgánico y con esto (...) tenemos planes muydefinidos para crecer", añadió.

Soriana planea abrir este añounas 40 tiendas, pero la compañía tiene identificadas unas 200 nuevasplazas a donde les interesa entrar.

Adán dijo que la compañíaesta viendo una lenta reactivación de la economía, pero que espera quepara la segunda mitad del año haya un efecto más favorable en susresultados.

La minorista vio un alza del 3,3% ensus ventas en el primer trimestre frente al mismo lapso del año pasadodebido a una paulatina reactivación del consumo.

La economíamexicana está saliendo de su peor recesión en siete décadas y el gobierno espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,1% este año, tras caer 6,5% en 2009.

Las acciones de Soriana cerraron el martes con una caída de 0,86% a 35.55 pesos.