El director general del conglomerado GIS, José Manuel Arana, dijo que la firma está evaluando posibilidades de compra en Europa, donde ya tiene operaciones, que comenzarían a concretarse en 2019.
Ciudad de México.- El mexicano Grupo Industrial Saltillo (GIS) busca continuar su expansión global mediante más adquisiciones para diversificar sus ingresos, principalmente provenientes de su rama de autopartes, independientemente de lo que ocurra con la compleja renegociación del TLCAN.
El director general del conglomerado GIS, José Manuel Arana, dijo a Reuters que la firma está evaluando posibilidades de compra en Europa, donde ya tiene operaciones, que comenzarían a concretarse en 2019, una vez que se consoliden sus últimas adquisiciones.
"Nuestra intención es generar estabilidad en cuanto a la fusión, para en 2019 seguir analizando el crecimiento global", dijo sobre el futuro de la compañía, que manufactura y comercializa productos para la industria automotriz, construcción y hogar.
GIS considera que Norteamérica seguirá siendo importante para su división automotriz sea cual sea el resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero reconoce que es necesario diversificar las fuentes de ingresos de la empresa que cotiza en la bolsa local.
"Independientemente de lo que suceda, la posición competitiva de México continuará", dijo Arana.
El segmento automotriz representa aproximadamente un 64 por ciento de las ventas totales de GIS, mientras que construcción representa un 28 por ciento y hogar el restante ocho por ciento, comentó Ricardo Sandoval, director de relaciones institucionales.
En China, por el tamaño de la operación, el crecimiento será principalmente mediante la captación de nuevos clientes locales, mientras que en Europa hay posibilidades de adquirir más empresas por lo atomizado del sector, explicó Arana.
GIS adquirió a fin de 2015 por 80 millones de dólares la empresa de autopartes ACE - que fue deslistada de la bolsa de Polonia tras ser comprada y tiene operaciones en México, España, Polonia y República Checa-, y un año después compró Grupo Infun, también productora de autopartes y con sede en España -con plantas en ese país, Italia y China- por 280 millones de euros.
El ejecutivo explicó que los planes están impulsados en parte la expansión del sector automotor en otras latitudes y citó que cada año se venden 28 millones de autos nuevos en China -con un crecimiento estimado de entre seis y siete por ciento en los próximos cinco años-, y 18 millones de autos nuevos en América del Norte, con un alza estimada del tres por ciento.
"Eso ya te da una idea de hacia dónde tenemos que apuntar para poder tener participación de mercado", señaló.