Tras ser arduamente buscado, el barco fue detenido finalmente este viernes. "Estamos preparando la venta de la embarcación y esperamos proporcionar información adicional sobre dicho proceso en los próximos días”, señaló una fuente de la empresa Norsk Tillitsmann.
Ciudad de México. Excelsior.com.mx Los acreedores de Oceanografía, la firma de servicios petroleros involucrada en un supuesto fraude que obligó a Citigroup a recortar su ganancia neta del 2013 y ha originado otros probemas por contratos con Pemex, se apoderaron de un barco que fue utilizado por la empresa como garantía para la emisión de deuda.
Norsk Tillitsmann, fiduciario noruego para algunos de los títulos emitidos por Oceanografía, se aprestaba ahora a vender el barco, llamado OSA Goliath, para recuperar los fondos de los acreedores, según informaciones surgidas este sábado.
Tras ser arduamente buscado, el barco fue detenido finalmente el viernes en aguas de Aruba. "Norsk Tillitsman está actualmente preparando la venta de la embarcación y espera proporcionar información adicional sobre dicho proceso, en los próximos días”, explicó Fredrik Lundberg, director de la firma noruega.
Portavoces de Oceanografía, cuya actividad principal era la prestación de servicios para la petrolera estatal mexicana Pemex, no han emitido comentarios.
Citigroup, el tercer mayor banco estadounidense por activos, dijo el mes pasado que había descubierto un fraude por al menos US$400 millones relacionado con préstamos a Oceanografía por parte de su unidad mexicana Banamex.
Oceanografía pidió los préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex. La fiscalía federal de México decidió intervenir a la compañía e inició una investigación por el supuesto fraude. En Estados Unidos, el FBI y el regulador financiero SEC también están investigando las transacciones.