Pasar al contenido principal

ES / EN

México: acusan a autoridad de beneficiar sólo a las grandes constructoras
Martes, Septiembre 23, 2014 - 13:25

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas, denunció que los grandes proyectos de obra previstos a realizar en el estado de Jalisco no incluyen a pequeñas y medianas empresas.

Guadalajara. Pese a que el sector de la construcción en Jalisco comenzó a registrar una recuperación, luego de dos años consecutivos de decrecimiento, la cúpula de esa industria urgió a los tres niveles de gobierno a repartir los proyectos de obra en un mayor número de empresas pequeñas y medianas.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas, denunció que los 50.000 millones de pesos (US$3.775 millones) que recibirá la entidad en obras correspondientes al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) benefician únicamente a las grandes compañías.

“Vemos con preocupación que las pequeñas y medianas empresas no están teniendo acceso a las grandes inversiones; nosotros estamos tratando que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tengamos más participación en las grandes obras, ya que 95% de las compañías, no sólo de nuestro sector, sino a nivel estatal y a nivel nacional, son pequeñas y son las que generan una gran cantidad de empleo”, destacó el industrial.
Círculo cerrado

De acuerdo con el presidente de la CMIC, los grandes proyectos de infraestructura que se anunciaron para Jalisco en sectores como el carretero, transporte, comunicaciones y turismo “siguen favoreciendo a las grandes empresas”.

El dirigente de los constructores indicó que las empresas locales están teniendo participación únicamente en obras pequeñas que están impulsando la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, así como los ayuntamientos de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Nosotros estamos pidiendo que exista más equidad de oportunidades. Que algunas obras se puedan dividir en tramos o segmentos en donde se pueda dar la participación de más empresas”.
Inicia repunte

No obstante los escasos proyectos, la industria de la construcción acumuló dos meses de crecimiento consecutivo. Durante junio y julio, el Producto Interno Bruto de la construcción creció 2,2 y 3,5%, respectivamente.

Autores

El Economista (México)