Pasar al contenido principal

ES / EN

México apuesta por la generación de energías limpias para mitigar el cambio climático
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 09:30

El país llegó a la Conferencia sobre Cambio Climático de París (COP21) con el compromiso voluntario de reducir, en los próximos 15 años, el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51% del carbono negro.

México. México apuesta por generar más de la tercera parte de su electricidad mediante fuentes de energía limpia para contribuir a mitigar el cambio climático a nivel mundial, una meta que es ambiciosa pero factible, dijeron a Xinhua políticos y expertos.

El país, protagonista en la última década de la búsqueda de acuerdos internacionales para encarar el problema, llega a la Conferencia sobre Cambio Climático de París (COP21), que se está celebrando en la capital gala, con el compromiso voluntario de reducir, en los próximos 15 años, el 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el 51% del carbono negro.

La meta, que según el gobierno mexicano implica que se produzcan para ese año 210 megatoneladas de gases invernadero menos que las que se registrarían al ritmo actual, se sustenta en buena medida en lograr que la electricidad para uso doméstico e industrial se genere con gas natural y energías como la eólica y la solar.

Dolores Barrientos, representante para México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), confió en que el país consiga la transferencia porque tiene el potencial natural y el marco regulatorio necesario, tras la reforma energética de 2013 que abrió a la inversión privada la generación de electricidad.

"Estamos totalmente ciertos, porque México ha dado un paso muy importante con la reforma energética, y una parte importante de la reforma energética ha sido la liberalización del mercado eléctrico", explicó en entrevista con Xinhua.

La representante del PNUMA expuso que la irradiación solar del norte de México y la alta demanda de esa región convierten la tecnología solar fotovoltaica en una opción financieramente viable, además de que actualmente existen más de 15 proyectos eólicos sólo en el norteño estado de Tamaulipas.

"Calculamos que, en un par de años en México, tener un panel solar en nuestras casas va a ser una realidad", manifestó la representante de Naciones Unidas.

De acuerdo con sus compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático, el gobierno federal fijó que los sectores energético e industrial generen el 35% de energía limpia para 2024 y ésta aumente a un 43% para 2030.

La Ley de Transición Energética, una regulación secundaria de la reforma energética que el Senado discute esta semana, será piedra angular para que el país cumpla con el desafío de generar electricidad a través de energías renovables porque establece los mecanismos de inversión, apuntó a Xinhua la senadora Silvia Garza.

"Una de las cuestiones que la ley toca es la generación distribuida de energía, esto habla de que apostemos a la generación de energía solar y al menos en las primeras etapas tengamos la instalación de 500.000 techos solares", explicó Garza, quien es presidenta de la Comisión Especial para el Cambio Climático del Senado mexicano.

La senadora, que se encuentra en el grupo de legisladores mexicanos que participan en la conferencia de París explicó que la transición energética busca democratizar la energía porque los pequeños negocios podrán generar su propia electricidad.

Para Isabel Studer, académica y presidenta fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM), será imprescindible que el país logre diversificar su matriz energética con energías renovables y no la centre sólo en el gas.

"No puedes tener una política de transición energética que sea compatible con lo que estamos diciendo que vamos a hacer en la comunidad internacional si no estamos apostando de una manera más importante a incrementar las energías renovables", dijo a Xinhua.

Studer recordó que los compromisos que México presenta en la COP21, donde 195 naciones discuten entre este 30 de noviembre y el 11 de diciembre un nuevo acuerdo multilateral, derivan de la Ley General de Cambio Climático promulgada en 2012.

Esa ley, junto con los esfuerzos que el país ha realizado a nivel internacional desde 2010, cuando albergó la COP16 en la sureña ciudad de Cancún, han llevado a México a contar con un liderazgo en la materia, expuso Studer.

La académica sostuvo que México podría apoyarse en la experiencia y tecnología que China ha desarrollado en energías renovables, como la solar, para enfrentar el reto de migrar del uso de combustóleo o carbón en la generación de electricidad con miras a contrarrestar el cambio climático.

A su juicio, China se ha posicionado como líder en el impulso a las energías renovables y "ha tenido éxito al ser una economía tan grande con la capacidad de desarrollar estas industrias rápidamente".

"Creo que China y México pudieran avanzar de manera conjunta para impulsar estas tecnologías, porque México tiene un enorme potencial en materia solar y sabemos que hay un rezago importante, y la cooperación con China podría tener beneficios mutuos", explicó Studer.

De acuerdo con el gobierno federal, las emisiones de dióxido de carbono de México por el uso de combustibles fósiles representaron el 1,37% de las emisiones globales en 2012, lo que colocó al país en el peldaño 13 de las naciones con mayores volúmenes.

Por su posición geográfica, entre los océanos Atlántico y Pacífico, México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, los cuales se muestran a través de sequías en el norte y un mayor nivel del mar en las costas.

Los fenómenos meteorológicos adjudicados a los efectos del cambio climático en el país dejaron 2,5 millones de personas damnificadas y pérdidas por unos US$20.000 millones entre 2001 y 2013, según cifras oficiales.

Autores

Xinhua