Pasar al contenido principal

ES / EN

México aspira a atraer turistas alemanes tras feria internacional de Berlín
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 09:18

El país tendrá un pabellón de 700 metros cuadrados con 80 expositores que presentarán diversos destinos turísticos de las distintas regiones, además de sus especialidades culinarias.

Berlín. México confía en aumentar el flujo de turistas alemanes que recibe cada año con su participación como país invitado en la Feria Internacional de Turismo (ITB) que se celebrará entre el 5 y el 9 de marzo en Berlín, donde quiere presentar una oferta más allá de los tópicos.

"Queremos llevar a nuestro país más turistas alemanes", recalcó la embajadora de México en Berlín, Patricia Espinosa, durante la presentación oficial de su país como invitado de la ITB.

"También queremos acercar más a la gente a México y que entienda que México no son sólo las noticias preocupantes que aparecen en los medios", agregó la embajadora.

El país tendrá un pabellón de 700 metros cuadrados con 80 expositores que presentarán diversos destinos turísticos de las distintas regiones, además de sus especialidades culinarias.

"La cocina mexicana es algo que no se puede perder ningún turista que vaya a México. Queremos mostrar que nuestra cocina es muy variada y que no sólo tiene tacos y picante", dijo la embajadora.

Según el coordinador de la ITB, David Ruetz, para este año se esperan expositores de 180 países y cerca de 170.000 visitantes.

La elección de México como país invitado se anunció relativamente tarde -en diciembre del año pasado- lo que fue justificado por Ruetz con el argumento de que había habido una fuerte competencia entre tres candidatos, por lo que la decisión no pudo tomarse con la anticipación acostumbrada.

Los planes de México son presentar sus diversos atractivos, desde sus playas del Pacífico y el Caribe, hasta los vestigios de las civilizaciones maya y azteca, pasando por las atracciones de la naturaleza.

En lo referente al turismo de sol de playa, habrá une esfuerzo por promover los viajes a la costa pacífica, puesto que la mayoría de los turistas europeos, por facilidades de vuelos, suelen optar por el caribe y especialmente por Cancún.

Entre los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa de presentación en la embajada mexicana la primera pregunta que surgió fue sobre si en México estaba garantizada la seguridad para los turistas.

"Todos los lugares turísticos son seguros y nuestro gobierno trabaja para mejorar aún más ese aspecto", subrayó el director de la oficina de turismo de México en Berlín, Vicente Salas.

La embajadora, por su parte, consideró comprensible que cuando la gente escucha o lee determinadas informaciones sobre México crea que hay que situaciones de riesgo que se dan en todo el país, pero aseguró que en realidad estas están limitadas a lugares y regiones concretas.

"El problema de la seguridad en México está limitado a determinados lugares y a determinadas regiones. A veces no se puede ni siquiera decir que una ciudad entera sea insegura, sino sólo en determinados lugares de esa ciudad", dijo Espinosa.

Interrogada acerca de si había listas de lugares a los que era recomendable no ir, Espinosa explicó que hacer algo así era muy difícil, pero señaló que la embajada alemana en México hace permanentemente una actualización de las recomendaciones de seguridad.

Autores

EFE