De acuerdo con la autoridad, la industria de cruceros es de suma importancia como vocación y estrategia de promoción turística para dicho estado, por lo que la entidad requiere proyectos de infraestructura y de inversión para detonarla.
Tijuana, BC. Baja California quiere construir un puerto intermedio entre Ensenada y Los Cabos, ya que quiere aprovechar las oportunidades de negocio en la industria de cruceros, que para este 2014 tendrá un incremento de 43% en arribos.
De acuerdo con Óscar Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Turismo del estado, la industria de cruceros es de suma importancia como vocación y estrategia de promoción turística, por lo que la entidad requiere proyectos de infraestructura y de inversión para detonarla.
Menciona que para las compañías navieras resulta un desafío no contar con infraestructura turística intermedia entre Ensenada y Los Cabos, en Baja California Sur, por lo que se prevé la posible construcción de un nuevo puerto como alternativo.
“Estamos enfocados en fomentar nuevas inversiones. En este momento la prioridad es asegurar la permanencia de las compañías navieras en Baja California e incrementar el número de cruceros que arriban a la entidad”, afirma.
“Por eso estamos explorando la posibilidad de este nuevo puerto al sur del estado, que a su vez sería un detonante turístico y económico para toda esa zona”, agrega.
Aprovecharán 800 kilómetros de playas. Escobedo Carignan refiere que algunas de las mayores bellezas naturales del estado se encuentran en las costas del Pacífico y el Mar de Cortés, de manera que al contar con nueva infraestructura para cruceros, permitiría diversificar las rutas turísticas e incluso atraer a otras compañías navieras a la región.
“Baja California tiene grandes atractivos que aún no son explorados por los turistas. Tenemos en total más de 800 kilómetros de litorales por el Pacífico y 600 por el mar de Cortés, muchos de ellos vírgenes, y consideramos que esto puede ser un gran incentivo para atraer a más visitantes”, destaca el funcionario estatal.
Comenta que para este 2014 se tiene una proyección de inversión turística privada que supera los US$473 millones, así como US$36 millones provenientes de recursos públicos estatales.
Además, para la dependencia a su cargo es prioridad conseguir aun más fondos por la vía federal para incrementar el impacto de los proyectos, añade.
Se recuperan. La industria de cruceros es una de las más importantes de la actividad turística de Baja California, la cual vio incrementado el número de arribos para este 2014, en 43% comparado con el año pasado.
Lo anterior, debido a la llegada de dos embarcaciones más por semana de la compañía Carnival, indica Óscar Escobedo, teniendo la proyección de 279 arribos para el presente año.