Frente a las alertas de viaje existentes, que eran tituladas: "Si quiere permanecer vivo, no viaje a México', nosotros sentimos que no sólo eran imprecisas, sino irresponsables", dijo este jueves el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López-Negrete.
Washington. México ha lanzado una campaña publicitaria para contrarrestar su imagen de un país peligroso y el impacto negativo que tienen sobre su vital industria turística las alertas que advierten a los estadounidenses sobre la violencia al sur de la frontera.
"Esas alertas de viajes que eran tituladas 'Si quiere permanecer vivo, no viaje a México', nosotros sentimos que no sólo eran imprecisas, sino irresponsables", dijo este jueves a Reuters el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López-Negrete.
México está gastando millones de dólares en avisos en medios impresos y vallas publicitarias en las ciudades de Estados Unidos, mostrando sus antiguas pirámides y playas soleadas para convencer a los estadounidenses para que no cancelen sus visitas.
Si bien miles de turistas estadounidenses han sido ahuyentados por la brutal guerra contra el narcotráfico que se libra en algunas partes de México, López-Negrete dijo que el volumen de gente que visita los centros de vacaciones mexicanos ha vuelto a los niveles del 2008, aunque los ingresos son menores debido a que los hoteles están ofreciendo precios inferiores para atraer a turistas vacilantes.
"Nosotros pudimos llevar los volúmenes al alza a través de menores precios, pero estamos felices con eso, porque como en cualquier otro negocio, el volumen regresa primero y luego uno comienza a elevar los precios hasta el nivel adecuado (...) Esa es la estrategia", declaró.
López-Negrete dijo que las imprecisas alertas de viajes estaban dañando al turismo, que corresponde al 9 por ciento de la producción económica de México y es su tercera mayor fuente de divisas extranjeras.
La violencia del narcotráfico está ocurriendo lejos de los más populares centros de vacaciones como Cancún, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y Los Cabos, dijo el funcionario mexicano, instando a las autoridades estadounidenses a ser más específicas en sus alertas.
En marzo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió a los juerguistas de la educación superior que no viajasen a México durante las vacaciones de primavera con el mensaje: "Manténganse vivos".
Una recomendación del Departamento de Estado de Estados Unidos emitida durante Semana Santa instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar cualquier viaje no esencial a los 10 estados del norte y centro de México debido a "la actual violencia y persistentes preocupaciones de seguridad".
Si bien los grandes centros de descanso de México estuvieron a media capacidad este año, López-Negrete dijo que estuvieron casi copados en Semana Santa.
Los visitantes extranjeros gastaron 11.900 millones de dólares el año pasado en México, un aumento del 5 por ciento respecto del 2009, cuando al crisis económica mundial y el brote de influenza H1N1 hicieron mella en el turismo mundial. Pero las cifras del 2010 aún están un 10 por ciento por debajo de los 13.300 millones de dólares del 2008.
Más de 37.000 personas han muerto en México desde fines del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y envió a las fuerzas armadas mexicanas a aplastar a los poderosos carteles que luchaban por el control de las lucrativas rutas de narcotráfico par Estados Unidos.
López-Negrete dijo que los inversores confían en que el Gobierno va a calmar la violencia y va a expandirse en México.
Hoteles de lujo están en construcción en Riviera Maya y otras zonas turísticas por parte de la mayor hotelera del mundo, InterContinental Hotel Group, la mayor cadena de hoteles de España Sol Melia, hoteles Hiltons, Starwood Hotels & Resorts y AM Resorts LLC, dijo López-Negrete.
"El apetito continúa allí, porque los inversores saben que el turismo siempre ha sido muy rentable en México y su calidad y su valor son insuperables", declaró. "Hay confianza en que la iniciativa de Calderón ha hecho efecto", afirmó.