El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que espera conseguir que más firmas mexicanas se instalen en Jamaica como proveedores de petróleo y como posibles inversores en el desarrollo de los recursos petrolíferos de la isla.
Kingston. México busca formas de profundizar su cooperación energética con Jamaica, dijo este martes el canciller mexicano, Luis Videgaray, en un viaje por el Caribe para promover los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para reducir la influencia diplomática de Venezuela en la región.
Videgaray dijo que espera conseguir que más firmas mexicanas se instalen en Jamaica como proveedores de petróleo y como posibles inversores en el desarrollo de los recursos petrolíferos de la isla.
El mes pasado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció que México, Canadá y Estados Unidos buscaban mitigar el efecto que podrían tener en el Caribe unas sanciones sobre el país sudamericano miembro de la OPEP.
Videgaray, que visitó Santa Lucía antes que Jamaica, dijo que unos lazos energéticos más profundos entre ambas naciones podrían servir como modelo en otras partes de la región.
"Lo que hagamos en Jamaica puede ser una experiencia de aprendizaje para lo que hacemos con otros países del Caribe", dijo, sin mencionar directamente los esfuerzos por debilitar el apoyo de Venezuela entre los países agradecidos por la generosidad petrolera de Caracas.
Aunque Jamaica ya no importa crudo venezolano fue miembro fundador del programa Petrocaribe de la nación sudamericana, que proporciona condiciones preferentes para obtener petróleo a las naciones caribeñas.
El legado del programa ha ayudado a Venezuela a ganar votos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para derrotar las mociones contra el presidente Nicolás Maduro, cuyo Gobierno socialista enfrenta una crisis económica.
La producción petrolera de México ha caído bruscamente y la Secretaría de Energía dijo que sería difícil para el país reemplazar a Petrocaribe.
"Somos una economía basada en el mercado y cualquier clase de cooperación que hagamos, y cualquier negocio que fomentemos, está de acuerdo con los principios del mercado", dijo Videgaray, junto a su homóloga jamaiquina Kamina Johnson Smith.
Agregó que México firmaría un memorando de entendimiento para proporcionar apoyo técnico a la refinería de petróleo de Jamaica, Petrojam, que es propiedad conjunta de una unidad de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
Jamaica ya compra cargas puntuales de crudo de México, un importante proveedor de petróleo de Estados Unidos.
México ha abierto gradualmente su sector petrolero luego de una reforma constitucional en el 2013 que puso fin a décadas de control monopólico por parte de la petrolera estatal Pemex. Sin embargo, su capacidad para maximizar el procesamiento de crudo ha sido frenada por pocas nuevas inversiones, accidentes y desastres naturales.