En los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas los bancos otorgaron 12.450 créditos para la compra de casas en agosto de 2010, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra fue de 18.523 financiamientos hipotecarios.
México D.F. La Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) informó que los préstamos hipotecarios en los estados ubicados en el norte del país disminuyeron en agosto 32% con respecto al mismo mes del año anterior, debido a los niveles de violencia que se viven en esa zona.
En los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas los bancos otorgaron 12.450 créditos para la compra de casas, mientras en agosto de 2009 la cifra era de 18.523 financiamientos hipotecarios.
En las estados de Tamaulipas y Nuevo León las caídas fueron de 43.7% y 37.5%, respectivamente, indicó El Economista.
Los estados de la frontera representan 26% de los créditos hipotecarios de todo el país.
El director de crédito hipotecario de HSBC México, José David Álvarez Maldonado, señaló que el problema de los estados fronterizos no sólo se deben a la inseguridad, sino que también porque son los estados más afectados por la crisis económica, debido a su cercanía con Estados Unidos.
El banco HSBC México espera colocar en 2011 cerca de 6.000 millones (US$490,34 millones) de en créditos hipotecarios.