Anheuser-Busch InBev ha demostrado su interés por ampliar su participación en Modelo debido al crecimiento del mercado de la cerveza en México.
Bruselas/Londres. La cervecera mexicana grupo Modelo confirmó este lunes que está en negociaciones para ampliar su asociación con la gigante belga Anheuser-Busch InBev, aunque fue cauta al afirmar en un comunicado que es prematuro especular sobre el resultado de estos acercamientos.
Anheuser-Busch InBev ha demostrado su interés por ampliar su participación en Modelo debido al crecimiento del mercado de la cerveza en México, los grandes ahorros de costos de la firma y el control de las exportaciones de la mundialmente conocida marca Corona.
Fuentes con conocimiento de las charlas dijeron que el productor de Budweiser y Stella Artois ya posee una participación de un 50,4% en Modelo, y actualmente está en negociaciones para la adquisición del resto de manos de las familias que controlan Modelo, las que poseen un 56 por ciento del poder de voto.
Un acuerdo le daría a AB InBev, la mayor cervecera mundial, el acceso a un mercado mexicano que crece anualmente de un 2% a un 3% y le entregaría los derechos de distribución de Corona, la principal marca de cerveza importada en Estados Unidos.
México es el sexto mayor mercado mundial de cerveza y el cuarto más rentable. En el país, además existe prácticamente un duopolio entre Modelo y Heineken. Analistas afirman que sería un buen acuerdo estratégico para AB InBev.
"Creemos que un precio de compra sería cercano a los 15.000 millones de dólares, equivalente a un premio de control de un 30%, en línea con los premios promedio históricos en las cerveceras", dijeron analistas de Citi.
Pero antes, AB InBev debe conseguir la aprobación del cerrado grupo de accionistas de Modelo, muchos de los cuales están vinculados a los fundadores de la compañía, que la controlan.
Fuentes bancarias dijeron que ambos lados estaban en negociaciones, pero que el punto en disputa era el monto del premio que las familias que controlan a Modelo pueden conseguir de AB InBev.
"Las familias están dispuestas a vender, pero quieren un gran precio, porque ven un gran beneficio para AB InBev que posea el 100% de Modelo", dijo un banquero cercano a las conversaciones.
Las acciones de Modelo subían casi un 15% en el mercado accionario mexicano, luego de que fueran suspendidas por más de una hora debido al gran avance que exhibieron en la apertura.