La iniciativa es parte de un programa gubernamental que protege a los productores locales de la volatilidad del valor internacional de ese grano, dijo la Secretaría de Agricultura.
México DF. México cubrió el precio para 6.5 millones de toneladas de maíz blanco hasta el 15 de marzo de este año, como parte de un programa gubernamental que protege a los productores locales de la volatilidad del valor internacional de ese grano, dijo la Secretaría de Agricultura.
Desde hace unos años, el país arrancó un esquema de compra de opciones sobre futuros de precios para algunos granos y otros productos agropecuarios.
El gobierno compra opciones en el mercado de futuros de Chicago a nombre de los productores locales, y ha tenido una actividad constante desde diciembre de 2010, según operadores de ese sector.
Las secretarías de Agricultura y de Economía han dicho que el programa sirve como un amortiguador que protege a México de los aumentos de precios que golpean a naciones en desarrollo con inflación alimentaria.
Alza de precios. El precio de la tortilla de maíz, piedra angular de la dieta del grueso de los mexicanos, subió 2% en diciembre contra el mes previo, según cifras del banco central, lo que causó alarma en el país.
El secretario de Agricultura Francisco Mayorga dijo en diciembre de 2010 que incrementos subsecuentes al precio de la tortilla serían injustificados dado que el costo de la cosecha ya se había fijado con el esquema gubernamental.
"Estos contratos permiten al productor tener un ingreso 'piso' y al comprador un precio 'techo' competitivo", dijo la secretaría en un comunicado.
Hasta el momento, el Gobierno ha registrado 218 contratos de compraventa para 4,251,151 toneladas, a un precio promedio de 3,097 pesos por tonelada, dijo Manuel Martínez de Leo, director del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que maneja el programa de coberturas.
Proyecciones. México espera elevar a 25 millones de toneladas su producción de maíz en el 2011, un poco más de un 3% respecto a lo estimado para el 2010.
La producción de México es de alrededor de un 90% de maíz blanco para consumo humano y el resto de maíz amarillo, del que tiene que importar grandes cantidades para alimentar a su ganado.