Pasar al contenido principal

ES / EN

México demandará a petrolera BP si comprueba daños ambientales a su territorio
Martes, Mayo 11, 2010 - 11:59

Autoridad ambiental aseguró que se realizará un estudio para determinar los efectos del derrame de un pozo de BP. Si se comprueban perjuicios para el ecosistema, se demandará a la petrolera.

México estudia la posibilidad de demandar a la empresa  British Petroleum (BP) si es que determina alguna clase de daño ecológico en su territorio producto del derrame de un pozo de la empresa en el Golfo de México y que a estas alturas ya es una catástrofe natural de importantes dimensiones. 

El secretario de medio ambiente, Rafael Elvira Quesada, aseguró que México sí demandará a la empresa en caso de que se compruebe un daño ambiental en territorio nacional.

La autoridad informó que el estudio se realizará cuando "se contenga el vertido" en el Golfo de México, de acuerdo a eluniversal.com

Quesada sostuvo que teniendo una justificación científica y técnica de los impactos al medio ambiente producidos por el derrame, el gobierno mexicano -recalcó- demandará a la empresa petrolera y no al gobierno de Estados Unidos 

Elvira Quesada dijo que se hará un "estudio binacional" en el Golfo de México en la zona Sur (perteneciente a México) y Norte (de Estados Unidos) para determinar el impacto ambiental del derrame petrolero que provocó el hundimiento de una plataforma de BP hace unas semanas.

Consecuencias. El secretario de Medio Ambiente enumeró tres consecuencias en el ecosistema mexicano.

Entre ellas figuran, en primer término, el aumento de los gases invernadero, de bióxido de carbono (Co2) y azufre, luego de que se prendió fuego al petróleo en el golfo; en segundo lugar la afectación de corrientes marinas, pues a pesar de que la marea se refleja en la superficie, también hay una parte importante en el subsuelo marino; y finalmente la disminución de especies, como la de las tortugas Lora, que desovan en costas mexicanas.

El funcionario mencionó que el daño ambiental podría durar "meses, incluso años".