Las frutas presentaron la mayor alza, seguidas de las verduras y hortalizas. Los productos procesados y cárnicos, en tanto, se posicionaron en tercer lugar.
México. Un importante incremento registraron las exportanciones de productos del campo y de la pesca en México, los que en diez años presentaron el mayor incremento en ventas totales.
Pedro González, subsecretario de Agricultura, manifestó que México tiene la oportunidad de responder a las tendencias mundiales de mayor demanda de granos y, también, ser líder en la producción y distribución de alimentos saludables y seguros.
Lo dichos se dijeron en medio de la inauguración de la quinta edición de la Latin American Food Show 2010 en México (exposición internacional de alimentos y bebidas).
La autoridad, además, expresó que en los últimos diez años las exportaciones de productos agroalimentarios tuvieron un crecimiento del 92% en su valor comercial, al pasar de US$8.262 millones en el 2000, a US$15.866 millones en 2009, según se informó en el sitio web de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El crecimiento de exportaciones en el campo y la pesca, según González, tiene directa relación con el apoyo que ha dado el gobierno. Ejemplo de ello es la promoción de los productos mexicanos en ferias internacionales y la apertuta de nuevos nichos de mercado.
Durante 2005 y 2009 se elevaron las exportaciones relacionadas con el rubro de las frutas, el que creció a una tasa a anual de 16%; mientras que en segundo lugar se situaron las verduras y hortalizas, con una tasa de incremento de 5,3%
Por debajo quedaron los productos procesados y cárnicos.