El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se considerará exitoso si se logra adjudicar entre 30 y 40% de los bloques, es decir, un máximo de seis de los 14 campos de exploración en el golfo de México.
La Secretaría de Energía (Sener) aseguró que para la primera licitación en la historia de contratos de producción compartida en campos petroleros, que se llevará a cabo este miércoles, será mejor que se declaren bloques desiertos a adjudicarlos en condiciones que no favorezcan económicamente al Estado.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se considerará exitoso si se logra adjudicar entre 30 y 40% de los bloques, es decir, un máximo de seis de los 14 campos de exploración en el golfo de México. Este porcentaje de éxito se mantendrá para las cinco fases de la ronda, dijo.
“Si todos están por debajo de los mínimos requeridos de inversión, dejaremos desierto ese bloque porque no vamos a malbaratar los recursos de la nación”, afirmó en conferencia de prensa el titular de Energía.
Para determinar los mínimos de inversión, la Secretaría de Hacienda elaboró ya un mínimo ponderado de inversión bloque por bloque, el cual mantiene en sobres cerrados dentro de una bóveda y presentará el día de la adjudicación antes de que arranque cada uno de los 14 procesos; éste se realizó mediante una fórmula que contiene dos cantidades: el valor por barril de petróleo que la empresa estará dispuesta a compartir como utilidad anual antes de impuestos con el Estado, que representa 90% de la fórmula, y el factor de inversión adicional por bloque, que promedia el resto del valor total. Todos los participantes inscritos deberán entregar 28 sobres —uno con cada uno de los dos valores por bloque, o una carta de disculpa por abandonar el proceso—, además de añadir un monto adicional como bono por la firma del contrato que están dispuestos a dar al Estado en caso de empates.
Hasta el momento, esta primera fase de licitaciones cuenta con 25 participantes, de los que 18 son empresas inscritas para concursar en lo individual y siete más son consorcios.
“¿Cuántas van a subastar el miércoles? Eso no lo sabemos, es una decisión que cada una tomará”, aseguró Coldwell, quien detalló que no se considerarán mecanismos especiales para conservar el interés de los concursantes en rondas o fases subsecuentes, sino que se harán propuestas interesantes, como hasta ahora.
Pemex, salida obligada. Pedro Joaquín Coldwell, quien también es presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló que la estatal abandonó esta licitación por una decisión de negocios, ya que sus ingresos se han reducido en 50% por la caída de los precios petroleros y que por tanto, al haber sido beneficiada en una Ronda Cero en la que se le asignaron 90,000 kilómetros de aguas y tierras mexicanas, con 83% de las reservas y 21% de los recursos prospectivos, prefiere concentrarse en las operaciones que ya tiene.
La estatal analiza si participará en la fase dos de la Ronda Uno y ha manifestado interés en participar en la fase cuatro, de aguas profundas, en consorcio, pero al ser un operador con una producción que supera los 1.6 millones de barriles diarios, podrá asociarse con empresas de menor tamaño.
Miércoles histórico: primera adjudicación de contratos petroleros. En una jornada que puede durar hasta 12 horas, 25 empresas o consorcios presentarán ofertas para adjudicarse uno de los 14 contratos de producción compartida en campos de exploración en las aguas someras de Campeche, Veracruz y Tabasco. Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), adelantó lo que el país está a punto de vivir por primera vez:
- El evento de adjudicación y fallo se llevará a cabo en el Centro Nafin, al sur de la ciudad de México.
- Se colocarán 14 urnas, una por bloque, y luego de los discursos inaugurales se invitará a cada uno de los representantes de las empresas a que depositen dos sobres en cada urna: uno con el valor por barril de petróleo que la empresa estará dispuesta a compartir como utilidad anual antes de impuestos con el Estado y otro con el factor de inversión adicional por bloque.
- Arrancará la licitación del primer bloque. Un representante de Hacienda, acompañado de notario público, entregará el primer sobre con los valores mínimos para este contrato, mismos que aparecerán en los tabuladores ubicados en pantallas a la vista de todos.
- Se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas y se colocarán en las pantallas, de donde automáticamente se sacará el valor ponderado y se determinará si el concursante sigue en el proceso, sale por no cumplir con los mínimos de inversión o se retira.
- La pantalla irá ordenando las propuestas en orden descendente, por lo que después de la apertura de todas las ofertas se conocerá de manera automática al ganador.
- En caso de empate, se abrirá la propuesta económica que las firmas integraron previamente como bono a la firma del contrato.
- Si ninguna empresa cumple con los mínimos de inversión o no hay propuestas, se declarará desierto el contrato. Se procederá igual con el resto de los bloques.
- La CNH cuenta con 48 horas para analizar las garantías financieras de los ganadores. En caso de que no se cumplan, el contrato se asignará al segundo lugar.
- A más tardar el viernes, se anunciará el fallo de adjudicación y en agosto, se firmarán los contratos.
- La jornada se transmitirá en vivo a través de www.eleconomista.com.mx. Se harán enlaces en vivo todo el día en televisión abierta por Canal 11, del IPN.
Comexi fija criterios que garantizan éxito de Ronda Uno. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) aseguró que los criterios para evaluar el éxito e impacto de los procesos de licitación de la Ronda Uno son aumentar el número de participantes y sus inversiones, la creación de un horizonte de oportunidades y la construcción de un ambiente de certidumbre en la implementación de las reglas, los tiempos y los procesos regulatorios.
En el cuaderno de trabajo “La Ronda Uno y la senda del futuro”, que presentaron Andrés Rozental y Mario Gabriel Budebo, coordinadores de la Comisión de Energía del Comexi, se asegura que para que se cumpla con éxito la meta gubernamental de adjudicaciones se requiere un mecanismo que incorpore a los jugadores serios en el ecosistema de inversionistas.
“El análisis de sus programas de trabajo, que contienen los montos de inversión propuestos, es un buen indicador para medir el nivel de confiabilidad de los jugadores”, explican. Sin embargo, en los procesos habrá sin duda ganadores y perdedores; la clave es que aquéllos que perdieron en la Ronda Uno concursen en los años siguientes. Para ello se necesita una clara y predecible periodicidad de licitaciones, así como alinear los incentivos a corto y largo plazo, explicaron.
Otro aspecto que dará certeza a los procesos será la planeación multianual de rondas de licitación, como los planes quinquenales, con lo que se garantizará la participación reiterada de empresas que anticipen sus portafolios de inversión.
El documento enfatiza que las reglas de certidumbre se derivarán del Estado, y que las decisiones de Petróleos Mexicanos serán indicadores de transparencia y buenas prácticas, por lo que el proceso de migración de contratos de riesgo a contratos de servicios no será un reto menor.
[[wysiwyg_imageupload:5970:]]