Por la similitud en la tradición del consumo alcohólico, México prevé que el mercado chino, con su 1.300 millones de habitantes, se acerque o supere a Estados Unidos para convertirse en uno de los principales destinos de la bebida alcohólica para 2020.
Beijing. México ha lanzado una campaña para promover la venta de su bebida nacional -el tequila- en el vasto mercado de consumo de China, que podría convertirse en el principal destino de la exportación tequilera en un plazo de tres o cuatro años.
Así lo afirmó Roberto Anaya Moreno, director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) mexicana, en una reciente entrevista con Xinhua.
Anaya confía en que el tequila se convierta en uno de los licores preferidos del pueblo chino tanto por su calidad como por la cultura que lo rodea.
"Somos dos civilizaciones milenarias y el tequila, al igual que el 'baijiu' ("licor blanco" de China, hecho con cereales) para los chinos, es el alma de México", dijo Anaya tras un evento para presentar a los consumidores chinos la bebida alcohólica calificada de "tesoro de México".
El logo de la campaña promocional está compuesto por la unión de dos figuras mitológicas, el dragón de China y el quetzalcóatl (serpiente emplumada, o kukulcán) de México, en torno a la planta de agave con la que se produce el tequila.
Por otra parte, el tequila es una bebida con infinitas posibilidades de degustación, explicó Enrique Escorza Zamudio, ministro de la embajada de México en China, indicando que la magia del tequila consiste en acercar a la gente, y con ella México espera ofrecer al pueblo chino la amistad, el cariño, la integridad y sinceridad del país norteamericano.
"El tequila se toma con amigos o familiares y en reuniones de negocios, cuando uno se siente feliz o triste, cuando está enojado o alegre o siente nostalgia por su tierra natal... Puede degustarse solo o acompañado con comida, y se puede mezclar, como en el cóctel margarita", dijo el diplomático al comparar el estilo de consumo de la bebida de los mexicanos con el de la población china.
Por la similitud en la tradición del consumo alcohólico, México prevé que el mercado chino, con su 1.300 millones de habitantes, se acerque o supere a Estados Unidos para convertirse en uno de los principales destinos de la bebida alcohólica para 2020.
Según datos publicados por la CNIT, durante los primeros tres meses de 2015 la exportación del tequila a China creció 17% interanual para situarse en más de 260.000 litros de licor.
La CNIT pretende incrementar el volumen de exportación al país asiático a diez millones de litros para el año 2020.