Una inesperada ola de frío dañó hasta 3 millones de toneladas de maíz en México y casi acabó por completo con la mayor cosecha de tomate, causando un incremento en sus precios, dijo este lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
México DF. Una inesperada ola de frío dañó hasta 3 millones de toneladas de maíz en México y casi acabó por completo con la mayor cosecha de tomate, causando un incremento en sus precios, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Las heladas registradas a inicios de mes tomaron por sorpresa al sector agrícola, impactando a una amplia variedad de cosechas, dijo la oficina en México de esa dependencia estadounidense, USDA por su sigla en inglés.
El estado de Sinaloa, en el noroeste del país y que produce el 20% del maíz y casi todos los tomates mexicanos, se vio afectado por temperaturas que alcanzaron sus mínimos en 20 años.
Pérdidas estimadas. La secretaría de Agricultura de México está dando apoyo de emergencia a los productores, pero dependiendo del ritmo de la replantación, la pérdida de la producción de maíz podría ser de entre 1 y 3 millones de toneladas, dijo el USDA.
Antes de las heladas, México proyectaba producir unos 25 millones de toneladas de maíz en el 2011.
El gobierno de México no ha dado un estimado oficial del impacto de las heladas pero, según cifras de funcionarios del sector en Sinaloa obtenidas por Reuters, casi toda la cosecha otoño-invierno de maíz se perdió o resultó dañada.
Tomates, pimientos, pepinos, calabazas, calabacines, lechugas, coles y coliflores sembrados a campo abierto y en invernaderos también resultaron afectados.
"Una fuente señaló que casi toda la cosecha de tomate al aire libre se perdió y explicó que las empresas empacadoras están despidiendo trabajadores porque no hay producto", dijo el reporte.
Sinaloa produjo 667.559 toneladas de tomate en el 2010.
Estados Unidos esperaba comprar más vegetales mexicanos, luego de que algunas cosechas en Florida también fueran dañadas por el clima frío.
Los precios locales de la fruta y las verduras están subiendo, potencialmente alimentando la inflación.