Pasar al contenido principal

ES / EN

México: Grupo Posadas fue beneficiado del fraude que se le imputa a Gastón Azcárraga
Viernes, Marzo 7, 2014 - 16:28

Al no cumplirse el objeto del Fideicomiso 589 y dadas las operaciones entre compañías de las que Azcárraga era director general y presidente del Consejo de Administración, se tuvo como consecuencia un beneficio para Grupo Posadas de los recursos extraídos de la Compañía Mexicana de Aviación.

Ciudad de México. Excélsior.com.mx. De acuerdo a documentación de la Procuraduría General de la República (PGR), Grupo Posadas fue beneficiado del fraude que se le imputa al empresario Gastón Azcárraga por recursos extraídos irregularmente de la Compañía Mexicana de Aviación mediante un fideicomiso de la aerolínea.

Según la información de la PGR, con el patrimonio del Fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197.971.395 pesos (US$14.983.300). Ese mismo día, Administradora Profesional de Hoteles efectuó una transferencia por 110 millones 700 mil 380 pesos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.

Al no cumplirse el objeto del Fideicomiso 589 y dadas las operaciones entre compañías de las que era director general y presidente del Consejo de Administración, Gastón Azcárraga se tuvo como consecuencia un beneficio para Grupo Posadas de los recursos extraídos de la Compañía Mexicana de Aviación, expuso la PGR.

Se constató que en diciembre de 2005, Cintra vendió a Grupo Posada el 95% de las acciones de Grupo Mexicana por US$165,5 millones y ese mismo día, Posadas vendió 65% de dichas acciones tanto a personas físicas y a diversas empresas.

Dentro de las empresas que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

De la investigación que realizó la Unidad Especializada en Análisis Financiero, se detectó que en junio de 2006 Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589 con la meta de crear un plan de remuneraciones para empleados del grupo.

Fideicomiso. “Para constituir el Fideicomiso 589, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para transferirlos a una cuenta a nombre del citado fideicomiso”, expone la investigación.

Según la PGR, la Unidad Especializada en Análisis Financiero obtuvo documentación en la que se acredita que en octubre de 2006, el Comité Técnico del Fideicomiso 589 autorizó la venta de acciones de Grupo Mexicana a personas que no eran empleados de dicha agrupación o de alguna de sus subsidiarias.

Autores

Excelsior.com.mx