Pasar al contenido principal

ES / EN

México habilitó ingreso de carne ovina uruguaya
Sábado, Abril 30, 2011 - 16:28

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Gerardo García Pintos, remarcó la importancia del logro que potenciará la industria ganadera.

Montevideo. El mercado mexicano quedó habilitado este miércoles para la carne ovina sin hueso de Uruguay, según confirmó ayer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La decisión fue recibida con beneplácito por el sector oficial y representantes privados de la producción ovina y agroindustrial.

Según el MGAP, la apertura del mercado para la carne ovina tuvo su tramitación final en la visita oficial que hizo a Uruguay el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México, Francisco Mayorga, quien estuvo en Uruguay entre el 30 de marzo y 2 de abril.

En la oportunidad, los integrantes de la comitiva integrada también por empresarios mexicanos apreciaron las condiciones de producción y faena de ovinos en Uruguay, que ofrecen la más amplia garantía sanitaria, según los expertos oficiales, al tiempo que visitaron establecimientos de la industria frigorífica y producción ganadera.

El MGAP considera que la reciente visita de las autoridades mexicanas resultó determinante para el desarrollo de contactos al más alto nivel con las autoridades sanitarias de ese país, que posibilitaron la consolidación de la apertura para la carne ovina sin hueso de este país.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Gerardo García Pintos, remarcó a El Observador que era un objetivo largamente buscado y que resulta importante porque México consume mucha carne ovina.

“Tiene un plato nacional que es la barbacoa, que se elabora a base de carne ovina, y tiene una población enorme que está muy acostumbrada a consumir esa comida.

Además, Uruguay tiene un tratado de libre comercio con México que es muy beneficioso y que resulta importante para el rubro ovino”, acotó García Pintos.

En la industria frigorífica, distintas fuentes destacaron la importancia de seguir abriendo mercados, como se espera que ocurra también a la brevedad con el mercado de Estados Unidos para el ingreso de carne ovina sin hueso, que se encuentra a la espera de los resultados del período de 60 días de consulta pública que finalizó el lunes 25.

Sin embargo, los operadores industriales recibieron con cautela la información, en la medida en que se plantean por un lado dudas acerca de la disponibilidad de oferta y, por otro, que los mercados requieren de oportunidad para concretar los negocios. Por ejemplo, Canadá acaba de ser habilitado pero todavía no opera comercialmente.

Autores

OBSERVA.COM