Las autoridades anunciaron en julio el arranque del proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con estas instalaciones.
México DF. México inició el proceso de quiebra de los nueve ingenios que quedan aún en manos del Estado y que producen en conjunto alrededor de una quinta parte del azúcar del país, como parte de un plan para reprivatizarlos, dijo el saliente secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
Las autoridades anunciaron en julio el arranque del proceso para venderlos y cerrar así un largo capítulo con estas instalaciones. En el 2001 el Estado tomó control de 27 de los más de 50 ingenios del país para salvarlos de la quiebra.
"El procedimiento del concurso mercantil (...) fue muy complicado, fue muy difícil arrancarlo pero ya arrancó", dijo Mayorga en una entrevista con Reuters.
El funcionario precisó que el proceso de quiebra -conocido en México como concurso mercantil- inició recientemente y que el gobierno ha depositado alrededor de 1.000 millones de pesos (unos US$77 millones) en un juzgado para pagar a los acreedores de esos ingenios.